AVAN - Campaneros europeos llegan a Ontinyent para la bendición de las campanas de la iglesia de la Asunción

Campaneros europeos llegan a Ontinyent para la bendición de las campanas de la iglesia de la Asunción

El sábado, a las 20 horas, presidida por monseñor Enrique Benavent

La localidad valenciana de Ontinyent acogerá el próximo fin de semana un encuentro internacional de campaneros, con motivo de la bendición de las nuevas campanas de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, fundidas en la localidad holandesa de Asten.

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent presidirá el sábado a las 20 horas una celebración de la Palabra y bendición de las dos nuevas campanas, La Petra y Santa Bárbara, así como de otras siete piezas que han sido restauradas, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la “Colla de Campaners d’Ontinyent”.

Al acto también está previsto que asista la alcaldesa de la ciudad, María Lina, acompañada de miembros del consistorio, así como de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura.

Igualmente, participarán el grupo de música antigua “Menestrils”, el “Nou Orfeó” y la Colla de Campaners d’Ontinyent, que interpretarán piezas compuestas para el acto, dirigidas por Francesc Tortosa.

El conjunto de campanas permanecerá expuesto durante el fin de semana en la plaza Mayor de la localidad “para que puedan ser contempladas por todas las personas que quieran acercarse hasta Ontinyent”, han añadido.

Está prevista la participación de campaneros de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, de Barcelona y Córdoba, así como representantes de asociaciones de campaneros de Suiza y Bélgica, entre otros países.

Los campaneros asistentes pernoctarán en la casa de ejercicios Santa Anna y participarán durante todo el fin de semana en diferentes actividades lúdicas y culturales, así como en un recorrido por los distintos campanarios de la localidad.

Las nuevas campanas son la campana mayor del templo, conocida popularmente como "La Petra", fundida en bronce por la empresa holandesa Royal-EIJSBOUTS, pesa 1500 kilogramos y sustituirá a la antigua campana original de 1881, que pasará a formar parte del museo de la ciudad, según las mismas fuentes.

Igualmente, ha sido fundida una nueva campana de 230 kilogramos, dedicada a Santa Bárbara, “y que reemplazará a otra desaparecida durante la persecución religiosa de 1936 y no repuesta desde entonces”.

Así, con la adquisición de las dos campanas, se recupera el conjunto de la torre campanario de la Asunción de Nuestra Señora, formado por un total de 13 piezas, que permanecía incompleto desde hace más de 60 años.


AVAN

AVAN (24-09-2009)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-05-2017
    Convertir a PDF