A. O. - La restauración de la fachada de la Catedral comenzará el 22 de octubre

La restauración de la fachada de la Catedral comenzará el 22 de octubre

La campana María es la única que no se bajará porque la torre que la alberga se construyó con ella dentro y no se puede sacar
Ese día se celebrará en Pamplona un acto litúrgico y se bajarán diez de las once campanas
Una Unión Temporal de Empresas de Sangüesa, Aoiz, Pamplona y Madrid ejecutará las obras durante 20 meses

La campana María es la única que no se bajará porque la torre que la alberga se construyó con ella dentro y no se puede sacar
La campana María es la única que no se bajará porque la torre que la alberga se construyó con ella dentro y no se puede sacar

Las obras de restauración de la fachada neoclásica de la Catedral de Pamplona ya tienen fecha de inicio. Será el próximo 22 de octubre con la firma oficial del contrato y un acto litúrgico. A partir de ese momento comenzarán a montarse los andamios que facilitarán la ejecución de unos trabajos que se van a prolongar 20 meses y que finalmente tendrán un presupuesto que rondará los 3 millones de euros.

La financiación estará sufragada por la Fundación Caja Madrid, que se hará cargo del 62% del coste, y por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Arzobispado a razón del 56, 25 y 18 por ciento respectivamente. Además, la nueva iluminación del templo se financiará con cargo al Plan Navarra 2012.

Además de la restauración de la fachada, las obras también van a recuperar el atrio, la verja exterior que rodea la seo, las campanas, el reloj, el interior de las dos torres y la casa del campanero, ubicada entre las torres, que se transformará en museo y centro de interpretación.

La restauración de la fachada será la segunda obra de importancia que se lleva a cabo en la Catedral de Pamplona en los últimos quince años. La anterior, entre 1992 y 1994, sirvió para limpiar todo el interior del templo, recuperar policromías de las bóvedas y hacer varios descubrimientos arqueológicos, entre ellos los restos de la antigua Catedral románica. En aquella ocasión el presupuesto de la obra fue de 570 millones de pesetas (3,4 millones de euros).

Las obras a una UTE

Inicialmente las obras de restauración de la fachada de la Catedral se presupuestaron en 4,2 millones de euros, pero la oferta de las empresas que finalmente las ejecutarán ha rebajado de forma importante el precio de la licitación hasta dejarlo en unos 3 millones de euros.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que se va a encargar de los trabajos está formada por Construcciones Aranguren de Sangüesa, Construcciones Leache de Aoiz y Construcciones Zubillaga de Pamplona. A ellas se sumará la empresa de restauración In Situ, de Madrid. El proyecto se encargó al equipo formado por los arquitectos Verónica Quintanilla y Joaquín Torres.

Las obras de restauración de la fachada de la Catedral se presentaron por primera vez, de forma oficial, en enero de 2007, cuando el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, anunciaba en Pamplona el apoyo que la entidad iba a prestar al proyecto. En aquella ocasión se fijó como fecha de inicio de los trabajos el año 2008, en sus primeros meses. Pero el tiempo transcurrió y en el verano de 2008 la Fundación Caja Madrid confirmaba el retraso hasta el otoño del año siguiente.

Las campanas serán las protagonistas con un concierto y una exposición

Las once campanas de la Catedral de Pamplona van a ser las auténticas protagonistas del comienzo de las obras de restauración de la fachada. En la tercera semana de octubre se celebrará un concierto de campanas en el que participarán varias parroquias de la capital. El acto oficial del inicio de los trabajos tendrá lugar el día 22 de octubre. Para esa jornada se va a preparar un acto litúrgico y las entidades e instituciones que van a sufragar las obras participarán en la firma del contrato con la adjudicataria. Ese mismo día se bajarán las campanas y los ciudadanos tendrán oportunidad de contemplarlas, puesto que van a quedar expuestas durante unos días.

La única campana que se mantendrá en su torre será la campana María. Construida en 1584, se subió a la fachada de la antigua Catedral el 27 de octubre de aquel año. A finales del siglo XVIII, cuando la fachada fue derribada para construir la nueva diseñada por Ventura Rodríguez, la campana quedó depositada sobre una de las paredes de la antigua torre. Eso permitió construir la nueva torre con la campana en su interior. Resultaría por lo tanto imposible sacar la campana María sin destruir la torre norte de la Catedral porque su diámetro es superior a los huecos. Por ese motivo, la campana María permanecerá en su ubicación durante las obras.

Posible ascensor para subir a una de las torres

El proyecto no descarta habilitar un ascensor en una de las torres de la Catedral aprovechando las obras de restauración. Los trabajos de la fachada se van a trasladar también al interior de las dos torres, que se van a restaurar. Entre ambas torres se encuentra la denominada casa del campanero, inapreciable desde el exterior, pero visible desde cualquiera de los campanarios. La propuesta del proyecto es convertir esta antigua vivienda en un museo y centro de interpretación y hacerla accesible gracias al ascensor que se instalaría en la torre. Posiblemente en este centro de interpretación se dará a conocer todo el proceso de la restauración de la fachada, siguiendo el ejemplo que la Fundación Caja Madrid ha practicado en otras obras de monumentos en las que también ha colaborado.

La verja de hierro y el atrio también se van a restaurar

Además de a la fachada, las obras también afectarán a otros elementos. Por ejemplo, se va a restaurar la verja de hierro que rodea todo el templo, y el atrio, que también requieren una restauración. Estos trabajos van a obligar a que el acceso al templo no pueda realizarse por la entrada principal, de manera que se habilitará otro acceso mientras duren las obras, ya que la Catedral permanecerá abierta. Por ese motivo habrá que plantear algunas alternativas para las fechas más señaladas, como por ejemplo la próxima Semana Santa, cuando la imagen de la Dolorosa permanece los días previos a Viernes Santo en el interior del templo. También será necesario buscar otro marco para el denominado "momentico" de los Sanfermines, cuando la Corporación acude a buscar al Cabildo para la procesión.

Las campanas se enviarán a talleres de Valencia y Alemania, salvo la María

Las once campanas de la Catedral de Pamplona se van a someter a un minucioso trabajo de restauración mientras duren las obras de la fachada. Una parte de ellas se enviará a talleres de Valencia especializados y otras viajarán más lejos, hasta Alemania. Aunque no es la más antigua de todas ellas, la campana María sí es la mayor, incluso si se la compara con el resto de campanas de España, ya que únicamente la de Toledo le supera en peso. La campana María fue fundida en 1540 por Fernando Villanueva y se terminó el 15 de septiembre de 1584. Fue alzada hasta lo alto de la torre de la antigua Catedral el 27 de octubre de ese mismo año, por lo que está a punto de cumplir 425 años. Tiene un peso aproximado de 12.250 kilos y mide 2,5 metros de diámetro y 2,15 de altura. Tradicionalmente sólo se oye su sonido con motivo de las grandes celebraciones. Hoy domingo acompañará la procesión de San Fermín de Aldapa, en una de ellas, pero también se escucha el día del Corpus Christi, el 7 de julio con motivo de la festividad de San Fermín, o el Domingo de Resurrección. Hace 25 años, para conmemorar su 400 aniversario, se celebró un homenaje en el que las campanas interpretaron varios temas y se organizaron visitas al campanario.

El agua, el tiempo y las palomas, los mayores enemigos

Los principales daños que presenta la fachada de la Catedral están relacionados con el paso del tiempo (la fachada neoclásica es de finales del siglo XVIII), las inclemencias meteorológicas y los excrementos de las palomas. En un primer análisis se concluyó que las patologías más habituales eran las siguientes: las costras oscuras formadas bajo las cornisas en lugares protegidos de la fachada; la percolación originada por el agua que se filtra por las juntas de los sillares y arrastra partículas que se fijan en la piedra; la pérdida de volumen debido a la lluvia y el paso del tiempo; los movimientos estructurales que han provocado varias grietas, y los daños originados por los excrementos de las palomas. Tras la restauración y para evitar precisamente la presencia de palomas, se prevé colocar un sistema con cables apenas perceptibles con un campo electrostático. Un sistema similar se ha instalado en Milán para que las palomas no se posen en los monumentos. La Fundación Caja Madrid recogerá en su web, como hace habitualmente, todo el proceso de restauración para que los ciudadanos puedan seguirlo.

CLAVES

Las obras. Se van a centrar en restaurar la fachada, pero también se arreglará el atrio y la verja que rodea al templo. Igualmente se van a restaurar las once campanas, el reloj, el interior de las torres y la casa del campanero para transformarla en museo.

El proyecto. Los autores son los arquitectos Verónica Quintanilla y Joaquín Torres.

El presupuesto Inicialmente ascendía a 4,2 millones de euros, pero parece que rondará los tres millones.

Adjudicatario. Los trabajos los va a realizar la UTE formada por Construcciones Aranguren de Sangüesa, Construcciones Leache de Aoiz, Construcciones Zubillaga de Pamplona y la empresa de restauración In Situ de Madrid.

El retraso. El 16 de enero de 2007 el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, compareció ante los medios para anunciar la colaboración de la entidad en las obras de restauración y fijar a comienzos de 2008 el inicio de los trabajos. Un año y medio después se achacó a las dificultades de los trabajos previos el retraso y se dio una nueva fecha, la de septiembre de 2009. Finalmente será en octubre, si no aparecen contratiempos, cuando definitivamente empiecen las obras.

[pdf]

A. O.
Diario de Navarra (27-09-2009)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2017
    Convertir a PDF