CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA - Campanario de Santa Ana de Elda - Concierto de toques manuales de las campanas (04-10-2009)

Campanario de Santa Ana de Elda - Concierto de toques manuales de las campanas

04-10-2009 - 09:30 horas


En una fría mañana de octubre se realizó un concierto de las campanas de la torre derecha del templo de Santa Ana de Elda, en el contexto de una ruta cultural guiada sobre la historia de la población de Elda, y más concretamente centrada en la conmemoración de la expulsión de los moriscos, acontecimiento histórico del que se cumplen 400 años.

El concierto, que tuvo como numeroso público a los asistentes de la mencionada ruta, fue interpretado por cuatro campaneros en la sala de campanas y un campanero a pie de torre introduciendo cada uno de los toques a los asistentes para su mejor comprensión.

A pesar de la incómoda e inadecuada instalación que presentan las campanas, con yugos de hierro y mecanizadas motores continuos, el interés por participar en este concierto era doble para los Campaners de la Catedral de València debido al desconocimiento previo de estas campanas, al no figurar el inventario general de campanas de la Comunitat Valenciana.
Así pues, al llegar nos encontramos con un conjunto extremadamente homogéneo (todas las campanas fundidas en 1944 y por el mismo fundidor) y la sorpresa de una maquinaria del reloj en buen estado pero tristemente inutilizada e innecesariamente sustituida por un ordenador.

Los últimos recuerdos sonoros


Dicen que cuando los moriscos dejaron nuestras tierras, lloraban. Era su tierra, la de sus padres y la de sus abuelos, la que ellos habían trabajado y compartido durante siglos. Atrás quedaban “los otros”, los que habían llegado más tarde que ellos, y con los cuales habían vivido y convivido como hermanos.
Cuando se alejaron, con lágrimas en los ojos, escucharon los últimos sonidos que también habían marcado sus vidas. Ciertamente, las campanas eran “cosa de cristianos”, pero también habían construido su tiempo, sus ritmos, su espacio sonoro común.
Sonarán las campanas, lejanas y presentes, para recordar esta cruel partida.

El concierto

El concierto tendrá tres partes:


Los Campaners de la Catedral de València

Los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA son los encargados desde 1988 del toque de las campanas de la catedral, de su mantenimiento y su difusión. Entre otras actividades, a parte de los toques a lo largo del año litúrgico, disponen de una página Web que difunde numerosos informaciones en torno a las campanas: inventarios, fotografías, informes, artículos, grabaciones de vídeo o de sonido (MP3)

Los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA forman parte del GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS, una asociación cultural, fundada en 1989, y dedicada a recuperar la tradición de tocar las campanas manualmente. Sus miembros, más de 220, tocan actualmente en las catedrales valencianas de Segorbe y València y en otros campanarios como Albaida, Alcalà de Xivert, Bocairent, Castelló, Caudete, Cheste, Eslida, Jérica, L’Alqueria de la Comtessa, Massanassa, Moixent, Nules, Ontinyent, Otos, Petrés, Quesa, Sagunt, Sagra, Soneja o Vila-real.

Aparte de la actividad sonora, los asociados se dedican al estudio, la investigación, la conservación y el seguimiento de las restauraciones. Se trata de conocer, utilizar, conservar y difundir las peculiares características de un instrumento musical destinado a usos comunitarios. No olvidemos que las campanas, bien conservadas, suenan igual a lo largo de los siglos y son, por tanto, la más antigua música viva, la más alta y sonora vida comunitaria.
No estamos en contra de las mecanizaciones de campanas, pero deben hacerse siguiendo tres condiciones: conservar (o restaurar) las instalaciones originales, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales. Se trata de considerar el conjunto (campanario, campanas, instalaciones y toques) como un único instrumento musical, que se debe conservar y mantener en uso, como un singular elemento patrimonial.


CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
(04-10-2009)
  • ELDA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2009)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF