ARMERO, A. - Albaida pagará y sus 'campaners' no se encerrarán en el templo

Albaida pagará y sus 'campaners' no se encerrarán en el templo

El alcalde Juan JoséBeneyto se ha comprometido a abonar la deuda de 3.800 euros que ya se demora dos años


Tras dos años de intensa espera, el Ayuntamiento pagará finalmente los 3.800 euros que debe al grupo de Campaners d'Albaida, por lo que no será necesario llevar a cabo el encierro que tenían previsto para este fin de semana.

Cabe recordar que la cantidad estaba adeudada en concepto del pago a los volteos realizados en las fiestas de la Solemnidad y que los campaneros utilizan para pagar parte del seguro.

A pesar de no poder hacer frente al pago de las cuotas de la aseguradora, desde la directiva de este grupo se había garantizado que todos los toques, vuelos y repiques de las fiestas se efectuarían de igual forma.

Tal y como destacaron sus portavoces, en caso de accidente «el alcalde es el responsable. Los ciudadanos de Albaida no se merecen quedarse sin campanas en las fiestas patronales por la mala gestión del alcalde».

Además, es necesario insistir en que los campaneros prometieron en caso de que el Ayuntamiento no accediese a pagar, que dormirían en la torre a pesar de las posibles condiciones climatológicas adversas que pudiesen surgir, «pero no desistiremos hasta que el alcalde cumpla con su palabra y pague», resaltaron sus miembros.

Por otra parte el Consistorio no se encargará de manejar directamente las cuentas de este colectivo de voluntarios, que se opusieron firmemente a esta propuesta y de la que explicaron en su momento, «no nos fiamos, que gestionando el Ayuntamiento directamente el seguro, que cuando sea la hora de pagar lo hagan y nosotros, estaríamos descubiertos en caso de accidente».

Tras largos meses de desacuerdos, las negociaciones entre ambas partes han conseguido llegar a buen puerto gracias a la mediación del párroco de Albaida, Juan José López, que ha conseguido poner fin a la discordia.

Según explicaron desde el colectivo afectado, al fin el Consistorio «reconoce la deuda de ese dinero al grupo de campaneros, en el acta de acuerdo que ha sido firmada por el párroco, la concejal de Cultura y el presidente de Campaners d'Albaida».

Entre las cláusulas acordadas por ambas partes cabe destacar que también ha quedado especificado cómo se llevará a cabo el procedimiento de pago.

Sin embargo y a pesar de que al final todo ha quedado claro, los Campaners d'Albaida lamentan profundamente «tener que llegar a estos extremos para que nos hagan caso en el Ayuntamiento».

También manifiestan su esperanza de que la concejala de Cultura «cumpla con el acuerdo firmado, si es así desde el grupo de campaneros nos dedicaremos a lo que nos gusta, que es continuar con la tradición del volteo manual de campanas».

Además, insistieron en agradecer «a todos los colectivos y personas que nos han manifestado su apoyo. Aprovechamos para invitar a todos los vecinos, vecinas y a los que nos visiten».


ARMERO, A.

Las Provincias (02-10-2009)
  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF