CONSEJO MUNDIAL IGLESIAS - ¡Que resuenen las campanas, las conchas, los tambores y los gongs 350 veces por la justicia climática!

¡Que resuenen las campanas, las conchas, los tambores y los gongs 350 veces por la justicia climática!

Campanas por la justicia climática
Campanas por la justicia climática

Desde tiempos inmemorables, en diversas culturas de todas partes del mundo, se han utilizado instrumentos musicales como campanas y tambores para advertir a las poblaciones de un peligro inminente, pero también para llamar a los fieles a la oración, marcando así los momentos importantes de culto y conexión con Dios.

El domingo 13 de diciembre las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que tendrán lugar en Copenhague alcanzarán su punto culminante.

A las 15h00, para concluir una importante celebración ecuménica en la Iglesia de Nuestra Señora, la catedral luterana de Copenhague, las iglesias danesas harán sonar sus campanas, y se invita a los cristianos de todas partes del mundo a participar haciendo resonar sus propias campanas, conchas, tambores, gongs o cuernos 350 veces.

La idea es que se produzca una cadena de repiques y oraciones que se sucedan en el tiempo desde las Islas Fiji -donde el día empieza primero y ya se sienten los efectos del cambio climático- hacia Europa del Norte y las otras regiones del mundo.
¿Por qué 350 veces?

350 se refiere a 350 partes por millón (ppm): Este es el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera, según muchos científicos, expertos en el clima y gobiernos nacionales progresistas. Durante toda la historia de la humanidad, hasta hace 200 años, la atmósfera contenía 275ppm de CO2, pero ahora la concentración se eleva a 390ppm. A menos que seamos capaces de reducir de nuevo rápidamente los niveles de CO2, corremos el peligro de alcanzar puntos de inflexión y de provocar efectos irreversibles, tales como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la existencia de importantes emanaciones de metano debido al deshielo del permafrost.

Conozca más datos sobre el cambio climático
¿Cómo puede participar su iglesia o grupo?

Uniéndonos con cristianos de todas partes del mundo para frenar la destrucción de la creación de Dios y de los medios de subsistencia humana podemos tener un mayor impacto. Si su grupo o parroquia desea unirse:

* por favor, háganoslo saber enviando un mensaje electrónico a la Oficina del CMI para el cambio climático;
* distribuya el folleto informativo (pronto disponible);
* descargue el logotipo de la campaña para crear sus propios pósters, etc. para el evento:

Este logotipo es una aportación del Consejo Nacional de Iglesias de Dinamarca. Las iglesias, parroquias y grupos relacionados con ellas que desean participar en la campaña pueden usarlo libremente. No está permitido utilizarlo, bajo ninguna circunstancia, para acontecimientos que no estén relacionados con la campaña, ni con fines comerciales.

* invite a participar a otras comunidades religiosas, incluidas de otras religiones;

* también es posible que quiera organizar su propia celebración o servicio de culto, para lo cual pronto se pondrán a disposición materiales litúrgicos.


CONSEJO MUNDIAL IGLESIAS

Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Evangélica (29-09-2009)
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Evangélica (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF