CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA - Extraordinario Concierto de Toques de Campanas

Extraordinario Concierto de Toques de Campanas

Lugar: Plaza de España Hora: 17,30 en punto
Día: Domingo, 7 de Mayo de 1.989
Campanario de San Martín Obispo de Callosa de Segura

Extraordinario Concierto de Campanas
Extraordinario Concierto de Campanas

Prólogo

El lenguaje de las campanas en un extraordinario concierto desde el Campanario de San Martín Obispo de Callosa de Segura (Con motivo del 300 Aniversario de la Constitución Canónica de la Cofradía del Santo Rosario de la Aurora en 1689). Los pueblos que miran al futuro cultivando sus costumbres y tradiciones se engrandecen ante sí y ante los demás.
Desde hace algunos años muchos callosinos hemos fijado nuestra atención en nuestro campanario y en sus campanas, en un momento en que las mismas tienden a mecanizarse y a prescindir de los diversos toques y hasta de sus campaneros en el resto del país. El 2 de Febrero de 1.988 las mismas personas e Instituciones que hoy harán posible este concierto rindieron un homenaje a los campaneros de San Martín haciéndose entrega de un Libro del Campanario para apuntar la historia, anécdotas y firmas de sus visitantes.
Abundando en esa línea queremos ofrecer una experiencia casi única en muchos kilómetros a la redonda, en la que se han conseguido recopilar casi dos docenas de toques y otros tantos en investigación. Unos destinatarios muy especiales son los oídos y la sensibilidad de los más jóvenes que no recordarán o no habrán llegado a conocer estos toques, y para los más mayores supondrá reavivar vivencias ocurridas con estos tañidos de campanas. Un magnetófono-grabador es recomendable para aquellos que quieran recoger esta experiencia que será debidamente comentada.

Concierto

Concertista-Campanero Mayor de San Martín: José Manuel Fiastre Alcaraz.
1 PARTE: Toques de Diario
1.- Toque del Alba
2.- Toque de Misa Mayor
3.- Toque de Alzar a Dios
4.- Toque del Angelus
5.- Toque de Oración
6.- Toque de Almas

II PARTE: Toques para enfermos y difuntos
7.- Toque de Viático 1
8.- Toque de Viático II
9.- Toque de Viático III
10.- Toque de Difuntos I (hombre o mujer)
11.- Toque de difuntos II (hombre o mujer)
12.- Toque de difuntos III (hombre o mujer)
13.- Toque de “Por Dios” (hombre o mujer)
14.- Toque de Angel o de mortichuelo (niño/a)
15.- Toque de Ánimas
16.- El Toque de Arrebato

III PARTE: Toques para celebraciones
17.- Toque de Sermón
18.- Toque de Vigilia
19.- Toque de la Campana de Palo
20.- Toque de Víspera de Fiesta
21.- Toques de Procesión
22.- Volteo General de Campanas

El Campanario de San Martín Obispo

El inicio del uso de las campanas originó la aparición de los primeros campanarios en 1a civilización europea occidental en Italia en el 5. IX. Se piensa que este tipo de construcción se inspiró en otra procedente de la arquitectura militar romana, que en el mundo islámico dio origen al alminar o torre de las mezquitas.
Las primeras campanas de San Martín estuvieron sobre una espadaña que daba a la C/. La Corte y que se tocaba desde un lugar próximo al altar actual de San José.
El 22 de Junio del .696, la Junta de la Parroquia acuerda construir un campanario digno del templo colocándose la primera piedra el 17 de Septiembre del mismo año.
Desde la primera hilada de piedras de su base hasta lo alto de su veleta hay 37 m. divididos en 4 cuerpos superpuestos que van disminuyendo en la medida de sus perímetros y que están separados por una cornisa. Su planta es rectangular, midiendo en su base exterior 5,75 m. x 7,15 m.
A la planta baja se accede desde la C/. La Corte desde 1.784 ya que antes se hacía desde el interior del templo. Allí se halla una lápida de 1.553 que narra el final de obras del templo, las cuerdas de las campanas y el inicio de una escalera de caracol iluminada con estrechas troneras hasta el fin.
En la 1ª planta se halla el cuarto del campanero con una tronera especial que le permite ver el Altar Mayor y saber el momento exacto en que debe tocar las campanas.
En la 2ª planta se halla el cuarto del reloj con su maquinaria, carrillón y lápidas conmemorativas. Los relojes en San Martín son anteriores al campanario y ya existían en 1.619.
En la 3ª planta se hallan las campanas y desde aquí se accede, por una escalera de madera, a la terraza y el chapitel. Esta última planta es la más artística, se inicia con cuatro mascarones de ángeles en sus esquinas. Toda la sillería está remarcada. En el centro de cada lienzo de muro hay un bano de medio punto, flanqueado por cuatro hojas de acanto, que albergan a las campanas. El chapitel de la parte superior, sobre cuatro arcos de medio punto, está rematado por la veleta de hierro y alberga otra campana: La Santa Maria.

Las campanas

De las primitivas campanas de San Martín sólo quedan dos: La Santa Maria de 1.782 con 1,10 m. de diámetro y 1,20 m. de altura, toca las horas y no se puede voltear; la otra es la que da los toques de Misa y que se trasladó desde el campanario a la espadaña de la Sacristía.
El resto de campanas fueron llevadas en Octubre de 1.938 para ser fundidas como material militar a Cartagena o a Sagunto. Ante la celebración de un Congreso Eucarístico en 1.947, los vecinos se reunieron el 25 de Noviembre de 1.946 y acordaron recabar fondos para la compra de las campanas. De la gestión del encargo y compra de las mismas se encargó el insigne músico O. JOSE GILABERT ROSELLO quien las encargó en el taller de “Hijos de Constantino Linares” proveedores de la Casa Real, en Carabanchel Bajo (Madrid).
El 27de Abril del .947 llegan las campanas a Callosa en medio de gran fiesta (domingo). El sábado siguiente, 3 de Mayo, víspera del gran día del Congreso Eucarístico suenan las cuatro campanas conjuntamente por primera vez tras ocho años de enmudecimiento de nuestro campanario.
CAMPANA DE SAN JOSE, mira al Paseo y Huerta. Da los cuartos de hora. Fueron sus padrinos D. José Mª Bueno Zaragoza y esposa. Pesa 252 Kg. y mide 75 cm. de diámetro y 130 cm. de altura.
CAMPANA DEL CORAZON DE JESUS, da a la C/. La Corte. Fueron sus padrinos D. Francisco Ribera Mora y esposa. Pesa 424 Kg. y mide 88cm. de diámetro y 150 cm. de altura.
CAMPANA MATER INMACULATA O INMACULADA, mira a la fachada principal de San Martín. Fueron sus padrinos D. Antonio Maciá Rives y esposa. Pesa 630 Kg. y mide 98 cm. de diámetro por 190 cm. de altura.
CAMPANA DE SAN MARTIN O “MARTINA” da ala Plaza de España y “mira” a la Sierra Fueron sus padrinos D. Máximo Miralles y esposa. Pesa 1.210 Kg. y mide 122 cm. de diámetro y 240 cm. de altura.
Otras campanas del término municipal
Sólo las mencionaremos de pasada dentro de su modesto papel comunicativo. Todas estas campanas están sobre espadaña: En Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, en Ermita de San Roque, en Ermita de Ntra. Sra. de los Dolores, en la Capilla de San Francisco, en la Iglesia del B° de los Dolores, la de la Sagrada Familia en Ctra. de Catral, en la Ermita del Pilar, en la Parroquia de San José, en la Iglesia de la Purísima de las Carmelitas.

Los campaneros

Son los verdaderos artífices de esta actividad que por lo general han sido personas de gran religiosidad, extraordinaria sensibilidad y humilde origen social. Sólo se disponen de datos de los iguientes con fechas aproximadamente:
- Fin del-S. XIX a 1.905 el “Tío Daniel”
- 1.905 a 1.925 la “Tía Valera”, vivía frente a la Puerta Chica
-1.925 a 1.936 D. Manuel Galiana Marcos
- 1.936 a 1.947 No se hacían toques de campanas
- 1.947 a 1.967 José Galiana Pina, hijo del anterior
- 1.967 a 1 .976 Manuel Follana (el cartero)
- 1.976 a 1.983 Manuel Benavent Navarro (a) Tío Lorito
1.983 a hoy José Manuel Fiastre Alcaraz

R. Fco. Albert Lucas


Patrocina:
Consejo Municipal de Cultura
Organiza:
Cofradía del Santo Rosario de la Aurora
Amigos del Patrimonio Cultural
Colaboración especial:
Parroquia de San Martín Obispo de Callosa de Segura
Campanero Mayor, José Manuel Fiastre Alcaraz


CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

Consejo Municipal de Cultura de Callosa de Segura (07-05-1989)
  • CALLOSA DE SEGURA: Campanas, campaneros y toques
  • LINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO): Inventario de campanas
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Consejo Municipal de Cultura de Callosa de Segura (1989)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF