AMAT, F. - San Martín luce siete campanas tras la minuciosa restauración de sus valiosos elementos musicales

San Martín luce siete campanas tras la minuciosa restauración de sus valiosos elementos musicales

A las seis piezas ya existentes se suma la colocación de otra más que toma por nombre el del patrón de la localidad

Trabajos de colocacion de las campanas
Trabajos de colocacion de las campanas

El principal templo religioso de Callosa luce desde ayer siete campanas para encarar la recta final del VI Centenario de la Aparición de San Roque. La restauración de los instrumentos sonoros ha finalizado con un preciso ejercicio de colocación en lo más alto de la Arciprestal de San Martín.

La llegada de las seis campanas antiguas, más la que se ha fundido en honor al patrón, se esperaba con ilusión debido a que la iglesia se había quedado algo muda desde el pasado mes de abril. Un altavoz junto a un dispositivo electrónico marcaban los cuartos y las horas, si bien el sonido característico de Martina, Inmaculada, Sagrado Corazón, San José y Mariana es inimitable para el callosino de a pie.

Los trabajos de restauración se han llevado a cabo en empresas especializadas de Murcia, Valencia, Santander y Madrid. Asimismo la incorporación se ha fundido en Holanda gracias a la aportación de la Cooperativa Eléctrica que quería tener un gesto en el Centenario de San Roque. Durante el fin de semana han estado expuestas para que los vecinos pudieran examinarlas, tras un proceso en el que Cultura ha participado para velar por el valor patrimonial. El pasado 9 de octubre los ejemplares recibieron la bendición del párroco Joaquín Rodes y se bautizó a San Roque.

El nuevo grupo está formado por dos piezas del siglo XVIII, cuatro de 1949, cuando se celebró el Congreso Eucarístico en la localidad y una de este año que recuerda el centenario. Muchos curiosos se acercaron para ver la subida de estas moles de metal hasta el campanario. Varios operarios esperaron a que la lluvia cesara para iniciar unos trabajos milimétricos, sobre todo con la Martina que pesa más de una tonelada. Las otras tienen una tara de 600 kilogramos la Inmaculada, el SantísimoSacramento alrededor de 300 y la más pequeña de las piezas, San José, 150 kilos.


AMAT, F.

La Verdad (14-10-2009)
  • CALLOSA DE SEGURA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF