D. N. - Las campanas de la catedral son despedidas para su restauración

Las campanas de la catedral son despedidas para su restauración

Los bronces sonarán Mañana antes de partir a talleres de Valencia y Alemania
Serán descendidas el jueves con un toque de despedida de la "campana María", la más grande en activo de todo el Estado

Recuperar las características originales de un conjunto de campanas singular e histórico. Once campanas que, durante siglos, han marcado el tiempo de los habitantes de Pamplona y constituyen uno de los indudables atractivos de la ciudad. Éste es el objetivo de la restauración de las campanas de la catedral navarra, una iniciativa que forma parte del Proyecto de Restauración de la Fachada de la Catedral, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Caja Madrid, la Consejería de Cultura del Gobierno foral, el Ayuntamiento de Pamplona y el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

Como despedida simbólica de estos bronces antes de su restauración y del inicio de las obras para la recuperación de la fachada, la Fundación Caja Madrid ha diseñado un programa de actos abierto al público que se desarrollará a partir de mañana y que permitirá seguir de cerca y de un modo especial, la restauración de las campanas. Unos actos encaminados a subrayar el valor patrimonial, histórico y musical de estos instrumentos, que serán trasladados a talleres de Valencia y Nördlingen (Alemania), para que recuperen su brillo y su sonoridad originales, una sonoridad mermada actualmente hasta en un 30%.

Actos de despedida

El programa comenzará mañana con el repique simbólico de todas las campanas de la ciudad tras un acto religioso presidido por el deán de la Catedral, Luis María Oroz Arraiza. Después, los Campaneros de la Catedral ofrecerán un concierto de despedida, que será presentado por el antropólogo y experto campanero Francesc Llop. Por la tarde, la Catedral albergará un concierto gratuito dirigido por el prestigioso Michael Sanderling al frente del coro Neuer Kammerchor Potsdam y la orquesta Kammerakademie Potsdam. En este concierto, inscrito en el Ciclo de Música en Catedrales de la Fundación Caja Madrid, el público podrá escuchar la Pequeña misa de órgano de Haydn y el Salve Regina y la Misa nº 2 de Schubert.

El acto simbólico de despedida y bajada de las campanas tendrá lugar el jueves 22. Este descenso, que podrá ser contemplado por el público delante de la fachada, se iniciará con el "toque de despedida" de la campana María que, con sus 10.000 kilos de peso, es la mayor campana en activo de todas las catedrales de España y la mayor que se hace sonar manualmente. Por su extraordinario peso y tamaño, esta campana permanecerá en su torre de la catedral y será restaurada in situ.

A continuación, se inaugurará la exposición de bronces en el pórtico de la fachada de la catedral, donde podrán ser vistos hasta el domingo 25 de octubre. El lunes 26, los diez bronces de la catedral de Pamplona serán cargados y transportados a los talleres de restauración de Valencia y Alemania. Esta partida marca un inicio: el de las obras de restauración de la fachada de la catedral, cuya finalización se prevé para otoño de 2011.

Las campanas de la catedral de Pamplona destacan por su antigüedad y por ser un conjunto único en España, especialmente las cuatro situadas en la torre norte, que datan del siglo XVI. De éstas, solamente una conserva las letras góticas que tradicionalmente se inscribían en estos instrumentos, mientras las tres restantes cuentan con inscripciones en letras mayúsculas. Por su parte, las campanas de la Torre Sur son de los siglos XVII, XVIII y XIX, siendo la más moderna de 1836. Las campanas están adornadas con una gran cruz con pedestal orientada hacia el exterior, como medida de protección simbólica contra todos los "males".


D. N.

Noticias de Navarra (17-10-2009)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-06-2017
    Convertir a PDF