FERNÁNDEZ LARREA, Pilar - Las once campanas de la catedral de Pamplona sonarán un 30% más tras su restauración

Las once campanas de la catedral de Pamplona sonarán un 30% más tras su restauración

El jueves se trasladarán a talleres de Valencia y Alemania y hoy hay varios actos de despedida
Hoy se las despedirá de manera oficial con un repique al unísono de todas las campanas de la ciudad y dos conciertos

El paso del tiempo ha mermado hasta en un 30% el sonido de las campanas de la catedral de Pamplona. Recuperarlo es el primer objetivo de la restauración de los bronces, que serán trasladados en una semana a talleres de Valencia y Alemania. Antes, hoy mismo, se las despedirá de manera oficial con un repique al unísono de todas las campanas de la ciudad y dos conciertos.

Viajarán diez de las once campanas. La María, la mayor de España en funcionamiento, con más de 10.000 kilos de peso, será reformada in situ, porque la torre que la alberga se construyó cuando ya estaba instalada y no se puede sacar. Será la única que se podrá escuchar en los próximos 20 meses.

La restauración se engloba en el proyecto de reforma de la fachada de la catedral, auspiciada por Caja Madrid, en colaboración con el Arzobispado de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Los trabajos concluirán en 2011. Entonces, las campanas de la ciudad sonarán mejor y se escucharán más lejos.

Francesc Llop, experto valenciano, es el asesor en la restauración. Achaca el deterioro a tres factores fundamentales: menciona, por un lado, la falta de campaneros; por otro, la deficiente mecanización realizada en la torre sur. En el norte, la María está bien de salud, pero precisa una limpieza para recuperar su sonoridad. La suciedad interior, "fruto del paso del tiempo, y la exterior, en buena parte producida por los excrementos de las aves, ahoga el sonido y reduce hasta en un 30% su resonancia".

Especial importancia tendrá la restauración de la campana Gabriela, la más antigua. Rajada "desde tiempo inmemorial", su soldadura permitirá recuperar una sonoridad del siglo XVI y cuando bandee será la mayor de España en activo, con más de 2.600 kilos. Superará en un centímetro a la de la Virgen del Pilar, de Zaragoza, o a la de Málaga.

Las más antiguas

Las campanas de Pamplona destacan por su antigüedad. Las convierte en un conjunto único en España. Las cuatro de la torre norte datan del siglo XVI. Las de la torre sur son de los siglos XVII, XVIII y XIX. La más moderna se estrenó en 1836. La más pequeña pesa 72 kilos y la mayor, la María, supera los 10.000. Sólo tres están electrificadas, las tres en la torre sur, por tanto sólo suenan éstas y la María, que se bandea a mano. Todas están adornadas con un gran cruz con pedestal orientada hacia el exterior, como medida de protección simbólica contra los males que podrían llegar de fuera de la ciudad.

Las campanas se bajarán el día 22 y se trasladarán el 26

El proceso para retirar las campanas de las torres se iniciará el miércoles y concluirá el jueves, sobre la una de la tarde. Se precisarán grandes grúas para poder realizar la operación, que en algunos casos durará escasos veinte minutos, pero en otros se prolongará al menos tres horas. El descenso se podrá contemplar delante de la fachada de la catedral y comenzará con el "toque de despedida" de la campana María. Todas se expondrán al público de viernes a domingo en el pórtico de la seo, entre las 10 y las 20 horas.

Los diez bronces se trasladarán el lunes a los talleres de restauración: nueve a Valencia y la décima, la Gabriela, a Nördlingen (Alemania), donde se encuentra uno de los únicos talleres del mundo especializado en soldar este tipo de piezas. La Gabriela está rajada "desde tiempo inmemorial", por lo que nadie la ha escuchado. Además, es imposible moverla, ya que se encuentra justo encima de la María. Por eso, tras su restauración se cambiará de torre.

Repique hoy a las 12.40 horas y concierto por la tarde

Poco antes de la una de la tarde todas las campanas de Pamplona repicarán hoy al unísono y de manera simbólica para despedir a los bronces de la catedral. Los actos programados comenzarán a las doce, con un acto litúrgico presidido por Luis Oroz, deán de la catedral. Asistirán, entre otros, Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura del Gobierno de Navarra; la alcaldesa Yolanda Barcina y Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid.

A la una se iniciará un concierto de los campaneros de la catedral de Pamplona, presentado por Francesc Llop.

A las ocho y media de la tarde está previsto un concierto gratuito en la catedral. Michael Sanderling, al frente del coro Neuer Kammerchor Postdam y la orquesta Kammerakademie Postdam. El programa incluye Pequeña misa de órgano,de Haydn; Salve Regina y Misa nº 2 de Schubert.


FERNÁNDEZ LARREA, Pilar

Diario de Navarra (18-10-2009)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF