ANÓNIMO - Más sobre la Virgen del Don, patrona de Alfafar

Más sobre la Virgen del Don, patrona de Alfafar

En el número 689 de la Revista, correspondiente al mes de abril de 1988, y en la página núm. 11, dentro del espacio "Cartas al Director", se publicó un artículo, destinado a realzar una imagen de la Virgen con el título "Oh gran Don".

En el mismo, que me parece corto y con poca información, leo un inmenso error, que no sé a qué será debido, si a la información recibida, o a un error de impresión; pero en cualquier caso sería mi deseo, se rectificara, por ser muy trascendental. El citado artículo dice así:

"Hace setecientos años, en tiempo de guerra, fue rota en cuarenta y tres pedazos, y después pasada la guerra, los vecinos de Alfafar los recogieron y ahora está restaurada".

Esta versión lamentablemente no es la correcta, ¿cómo fue destruido hace setecientos actos, y después de una guerra los vecinos recogieron los pedazos y la restauraron?

Lo que podríamos decir es lo que a continuación escribo, basándose con lo escrito en la historia.

Cuando el Rey Jaime el Conquistador estaba conquistando Valencia, acampó en los terrenos que hoy ocupa el pueblo de Alfafar. Vieron una noche los soldados, al toque de las Ave Marías, siete resplandecientes estrellas que bajaban sobre aquel sitio, y al mismo oyeron el sonido de una campana. Luego dieron cuenta al Rey de la visión, que ya experimentado en semejantes favores, acudió presto, y mandando se cavara la tierra, encontraron la imagen de una Virgen morena con el niño en brazos; estaba dentro de una pila, y tapada con una campana, teniendo dentro un cáliz de oro con piedras preciosas alrededor, así como una crismera de plata maciza. Al ver tan preciado tesoro el Rey no pudo más que exclamar: ¡Oh gran Don" De ahí el nombre que se le dedicó a la Virgen encontrada, y desde tiempos inmemorables se conoce como Nuestra Señora del Don, Patrona de Alfafar.

Desde entonces hasta ahora se le atribuyen infinitos milagros, concedidos a sus devotos, que sería difícil contarlos por lo extenso de su narración.

Y llegamos a lo que nos ocupa: el error, lo que me gustaría rectificar es que no fue hace setecientos años, no señores; fue en el año 1936, y concretamente en el mes de julio, cuando unos desalmados (no católicos) incendiaron el templo donde se venera la imagen, así como el altar que tenía de madera tallada y Palicromada; desde su camerino la tiraron a tierra, sacándola a la Puerta y rompiéndola a trozos, y hubo fieles muy valientes que poniéndose por el medio, recogieron los trozos que pudieron y se los llevaron a sus casas; después de terminada la guerra civil de España, en el año 1939, y regentando la parroquia el sacerdote don Fermín Vilar se requirió a los vecinos que habían recogido aquellos trozos, que fueran tan amables y los devolvieron para su reconstrucción, cosa que se hizo muy gustosamente, pudiendo recoger hasta 43, quedando parte sin cubrir detrás, en la espalda.

  • ALFAFAR: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ANÓNIMO (1988)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF