AGENCIAS - Concluyen los trabajos para desmontar las campanas de la Catedral

Concluyen los trabajos para desmontar las campanas de la Catedral

Han sido colocadas frente al pórtico de la fachada para que puedan ser contempladas por el público hasta el próximo domingo
El objetivo de esta fase del proyecto es recuperar las características originales del conjunto de campanas

Las obras de restauración de la catedral de Pamplona han tenido hoy un nuevo capítulo con el descenso de las diez campanas de las torres y su colocación frente al pórtico de la fachada del edificio, por lo que podrán ser contempladas por el público hasta el próximo domingo. Foto EFE
Las obras de restauración de la catedral de Pamplona han tenido hoy un nuevo capítulo con el descenso de las diez campanas de las torres y su colocación frente al pórtico de la fachada del edificio, por lo que podrán ser contempladas por el público hasta el próximo domingo. Foto EFE

Las obras de restauración de la catedral de Pamplona han tenido hoy un nuevo capítulo con el descenso de las diez campanas de las torres y su colocación frente al pórtico de la fachada del edificio, por lo que podrán ser contempladas por el público hasta el próximo domingo. El objetivo de esta fase del proyecto es recuperar las características originales del conjunto de campanas, y se enmarca en el programa de recuperación de la fachada del edificio, un proyecto de algo más de 4 millones de euros y que fue formalizado entre el Gobierno foral, el Ayuntamiento de la ciudad, Fundación Caja Madrid y el Arzobispado en mayo de 2007.

En el acto han estado presentes la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, y el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez.

Pérez ha bendecido las campanas y en su discurso previo ha realizado una glosa resaltando la importancia de las campanas en el devenir de la ciudad de Pamplona, desde la "Gabriela", la más antigua (1519) hasta la "Santa Bárbara", de 1836 y 77 kilos de peso.

El descenso se ha iniciado con el "toque de despedida" de la campana "María", que con sus 10.000 kilos de peso es la mayor en activo de todas las catedrales de España y la mayor que se hace sonar manualmente, por lo que por su peso y tamaño permanecerá en su torre y será restaurada in situ.

Las campanas han sido situadas, tras su bajada, en el pórtico de la catedral, en una exposición que podrá ser visitada hasta el domingo.

Ya el lunes, los diez bronces de la catedral de Pamplona serán cargados y transportados a los talleres de restauración de Valencia y Alemania.


AGENCIAS

Diario de Navarra (22-10-2009)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF