FERNÁNDEZ LARREA, Pilar - Las campanas de la catedral de Pamplona se exponen al público hasta el domingo

Las campanas de la catedral de Pamplona se exponen al público hasta el domingo

La retirada de las campanas de las torres deja a la vista la más grande, la María, antes oculta por las otras

Las campanas ocuparán el atrio de la seo durante todo el fin de semana. - Foto SESMA, Javier
Las campanas ocuparán el atrio de la seo durante todo el fin de semana. - Foto SESMA, Javier

"La de las Nueve". Esta campana, denominada así porque se tocaba a esa hora para anunciar el canto de laudes por los canónigos en el coro, fue la última en dejar ayer la torre de la catedral de Pamplona. La bajada congregó a decenas de vecinos un jueves a mediodía, con lluvia y apenas nueve grados de temperatura. Reflejo de que los pamploneses se interesan por su patrimonio.

Así lo entiende al menos Gabriel Morate, director de Patrimonio de la Fundación Caja Madrid, entidad que auspicia la restauración de la fachada del edificio, unas obras que se inician desde hoy mismo con la instalación de los andamios y que se prolongarán dos años.

Las diez campanas se expondrán al público hasta el domingo frente a la fachada de la catedral. El lunes partirán hacia los talleres de restauración, en Valencia y Alemania. Regresarán en seis u ocho meses, y hasta que concluyan los trabajos de reforma se volverán a mostrar al público, esta vez en un patio de la seo.

El toque de "la María" acompañó ayer la bajada de la última campana desde la torre sur. La hizo sonar Juan Manuel Urtasun Díaz; además, la mayor campana de España en activo, se pudo ver por primera vez desde la misma calle. Antes permanecía oculta por las otras tres de la torre norte. El arzobispo Francisco Pérez, vestido con alba y estola, bendijo los bronces. Le acompañaban, entre otros, la alcaldesa Yolanda Barcina, y Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid. El aplauso de los presentes cerró un acto para la historia de la ciudad. Las crónicas recordarán que el 22 de octubre de 2009 las campanas, colocadas en 1801, hace 208 años, se sacaron por primera vez de las torres.

En el atrio

1 Petra Díez en el recuerdo. Muchos recordaron ayer a Petra Díez Reguero, conocida campanera de la catedral que, hasta la electrificación de tres campanas, en 1978, las tocaba a diario.

2 Exposición de 10 a 20 horas. Hasta el domingo, con este horario, permanecerá abierta la verja de la catedral para poder ver las diez campanas expuestas. Colocadas sobre un pedestal, están acompañadas de algunos datos.


FERNÁNDEZ LARREA, Pilar

Diario de Navarra (23-10-2009)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-04-2017
    Convertir a PDF