AMAT, Fernando - Las voces del campanario

Las voces del campanario

Callosa pedirá la declaración de BIC para el sonido de las campanas de San Martín
Ultiman la colocación de los instrumentos como colofón del centenario de San Roque
Se pretende que los toques antiguos se perpetúen a lo largo de las generaciones
Se espera introducir más melodías en un campanario que tiene nuevo carrillón
Los motores son los que controlan los sones de los badajos en lo alto de la iglesia


La iglesia de San Martín de Callosa de Segura podrá, desde esta tarde, ofrecer conciertos para los que no hará falta entrar en el templo. La restauración de las campanas y la colocación de un nuevo carrillón permiten la celebración de recitales de percusión de metal a sesenta metros de altura que pueden llegar a ser un regalo para los oidos si finalmente las campanas que los producen reciben la declaración de bien cultural de carácter inmaterial. La decisión de elevar el tañir de estos instrumentos musicales a categoría cultural la tomó el Pleno callosino, que aprobó ayer solicitar a la Conselleria de Cultura que declare los tonos del campanario como Bien de Interés Cultural (BIC), una medida que se pide para proteger el sonido ambiente que tiene la ciudad desde hace más de sesenta años.
Esta solicitud se toma como primer paso para que la canción denominada Glorioso San Roque no quede en el olvido. La peculiar sintonía que acompaña las procesiones del patrón de la localidad de la Vega Baja se encuentra sin interpretarse por parte de las campanas desde la pasada primavera, cuando se llevaron las piezas para su restauración.
Los callosinos echan en falta el sonido característico de la iglesia, que a su vez es Monumento Nacional. Desde la Concejalía de Cultura se advierte que este BIC se catalogaría como bien inmaterial debido a que los tonos están calificados como intangibles.
La restauración de las seis campanas y la colocación de otras nuevas permite que el campanario pueda ofrecer conciertos, igual que si de un coro o un órgano se tratara. Por el momento, se encuentra pendiente la llegada de Francesc Llop, músico que imparte los conciertos en la Catedral de Valencia, para ofrecer una actuación con los nuevos elementos sonoros.
Así las cosas se pretende que los toques antiguos del campanario prosigan a lo largo del tiempo y se conserven como parte de la cultura típica de Callosa. La concejal de Cultura, María Dolores Martínez, valoró que «esperamos que nos sigan acompañando en los actos religiosos, en las alegrías y en las desgracias».
Por otra parte, se espera introducir nuevas melodías en un campanario que cuenta con un novedoso carrillón que puede interpretar todo tipo de piezas musicales. Esta nueva actuación, junto a una nueva campana, son las dos novedades que se han introducido en la iglesia con motivo del VI Centenario de la aparición de San Roque en la localidad.
Las grandes moles de metal vuelven esta tarde a sonar tras semanas de estar en silencio. La colocación de los instrumentos musicales por parte de grandes grúas ha llevado consigo la puesta en marcha de nuevos motores que controlan los toques de cada uno de los badajos que hay en lo alto de la iglesia de San Martín.

Características

Los operarios ultimaban ayer, de forma paralela a la celebración del Pleno, los últimos trabajos para poner a punto los grandes instrumentos musicales. Con la llegada de la Reliquia de San Roque hoy, la Martina, cuyo peso es de mil kilos; Inmaculada, de 600; Santísimo Sacramento, de 300 y la más pequeña de las piezas, San José, de 150 volverán a redoblar como antaño, cuando se colocaron por primera vez en el año 1947.
Si la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana aprueba el BIC para los tonos «se espera que al restaurarse o cambiarse en un futuro no se modifiquen estos sonidos que nos acompañan desde siempre a todos los callosinos», aseguró Martínez.
La reforma de estas piezas de incalculable valor no ha afectado en el índice de decibelios que producen, «los vecinos nos han dicho que incluso suenan menos que el dispositivo que pusimos para sustituirlas». De este modo las campanas cumplen la normas de contaminación acústica y se evitarán conflictos vecinales como los ocurridos en una localidad también de la Vega Baja como Almoradí.


AMAT, Fernando

La Verdad (07-11-2009)
  • ALMORADÍ: Campanas, campaneros y toques
  • CALLOSA DE SEGURA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF