DEL PINO POZA, Agustín - Las diez campanas de la catedral vuelven a ser colocadas en la torre

Las diez campanas de la catedral vuelven a ser colocadas en la torre

Durante un año se ha restaurado también la torre de la catedral burgense
Las campanas que más dificultad han planteado en su colocación son la de San Pedro, de más de 3.000 kgs y la de la Inmaculada, algo menos pesada.

Campana de San Pedro
Campana de San Pedro

Durante esta mañana de jueves, los operarios de las empresas Campanas Valverde, de Murcia y Gruas Kirten, de Soria, trabajan para encajar en “su sitio”, la campana de San Pedro y el resto de campanas de la torre de la catedral burgense. Esta campana, la más grande, que pesa más de 3.000 kgs. entre metal y madera, ha planteado problemas en el encaje. Sobraba un centímetro en el eje de la enorme campana, según ha contado a la Cope Celestino Soler, representante de la empresa de restauración de las campanas y durante unas horas, los operarios han trabajado de forma denodada para que la pesada campana entrara en el hueco de 1,70 metros de ancho, serrando el sobrante. EL grupo de campanas fueron desalojadas de su lugar hace casi un año para ser restauradas. La comunicación entre operarios que manejaban la grua y los que introducían la campana en "su cubículo" se ha realizado mediante walkies. La expectación de los presentes ha acercado un reguero de burgenses que no se han querido perder el momento.

Cope Uxama ha hablado esta mañana con Aquilina Otín, nieta de una familia de campaneros que se ocupó del toque de campanas de forma manual, durante casi todo el siglo XX. La familia de “Los Campaneros”, así conocidos en El Burgo, ha vivido el momento de la vuelta con mucha emoción. Sus campanas fueron tocadas por una generación de abuelos, padres, tios y nietos hasta la década de los 60 en la que empezaron a mecanizarse. En el año 1997 sonaron de forma manual, en la misa funeral del padre de Aquilina. Ésta y su tio Ricardo, de 89 años, quieren hoy que las campanas vuelvan a sonar otra vez. Las diez campanas se están elevando a unos 50 metros. Otras dos ya estaban colocadas. La torre, que mide aproximadamente 73 metros, está siendo restautada durante estos últimos meses, en concreto, desde noviembre de 2008. Las campanas fueron bajadas el 4 de diciembre del año pasado, se llevaron en camión a la empresa murciana de restauración Campanas Valverde, y volvieron a la catedral en abril de este año. Se vuelven a colocar hoy, en el momento en el que las obras de la torre finalizan. Aún así, el dinero sigue faltando para retejar y quizá para colocar un ascensor que permita las vistas desde una de las torres de catedral más llamativa de la región.


DEL PINO POZA, Agustín

COPE (12-11-2009)
  • BURGO DE OSMA - CIUDAD DE OSMA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © COPE (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF