ARTIME, Mirari - Los vecinos se decantan por mantener las campanadas del antiguo Ayuntamiento

Los vecinos se decantan por mantener las campanadas del antiguo Ayuntamiento

Vista de la torre que alberga las campanas
Vista de la torre que alberga las campanas

Los residentes en el casco viejo de Markina seguirán escuchando las campanadas del reloj de la torre del antiguo Ayuntamiento. La consulta promovida por la Corporación para sondear la opinión de los vecinos ha revelado que la mayoría se inclina a favor de mantenerlo en funcionamiento. «El resultado ha sido muy clarificador; una aplastante mayoría no quiere que se silencien», detalló el alcalde de la localidad, Jabier Alberdi.

Entre las conclusiones extraídas por los responsables del equipo de Gobierno municipal destaca la vinculación emocional existente entre los markinarras de la parte antigua y las campanadas. «Es un sentimiento que el Ayuntamiento desconocía como tal pero que ha quedado muy claro», añadió. Situado en el centro del casco histórico, calificado en 1996 como Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental, el polémico reloj se encuentra en la torre, del siglo XIX, de la vieja Casa Consistorial, típico edificio barroco del concejo vasco.

A pesar de que su maquinaria ha conocido varias reformas, funciona perfectamente. Antes de impulsar la consulta, la Corporación trató de buscar una solución que complaciese tanto a los que aseguraban que el sonido les impedía descansar, como a los que defendían que forma parte de la historia de la localidad. «Es un mecanismo antiguo, que no permite que sea manipulado, de manera que no podemos hacer que suene de día y calle de noche o que sólo dé las horas», detalló.


ARTIME, Mirari

El Correo Digital (25-11-2009)
  • MARKINA-XEMEIN (BIZKAIA): Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo Digital (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF