D. N. - La restauración de la campana "Gabriela" terminará en un mes

La restauración de la campana "Gabriela" terminará en un mes

El especialista Hans Lachenmeyer ya trabaja con ella en Nördlingen (Alemania)
El metal se calienta a 800 grados para la soldadura y luego sufrirá un lento proceso de enfriado de dos semanas

La reparación y soldadura de la campana Gabriela de la catedral, la mayor de las diez que han salido de Pamplona, ya se ha iniciado en Alemania y está previsto que concluya para finales de diciembre. Hans Lachenmeyer, uno de los mejores especialistas europeos, trabaja con ella en Nördlingen, mientras otras nueve campanas están siendo restauradas en un taller de Massanassa (Valencia). La undécima, la campana María, se restaurará en la propia torre de la catedral pamplonesa por sus extraordinarias dimensiones y peso (10.000 kilos).

La campana Gabriela mide 167 centímetros de diámetro y pesa 2.700 kilos. Hasta ahora el trabajo realizado con este instrumento ha sido la limpieza superficial, la detección de los límites de la grieta más grande que presenta, así como la existencia de otras fisuras, y el inicio de los trabajos de soldadura, según informa la Fundación Caja Madrid. El trabajo de soldadura consiste en el calentado de la campana mediante distintos procedimientos (aplicación de bandejas con carbones encendidos y resistencias eléctricas, principalmente), para elevar la temperatura hasta unos 800 grados. Posteriormente se lleva a cabo la soldadura mediante soplete con el añadido de metal de la misma composición que el propio de la campana. El operario debe protegerse de la altísima temperatura con un traje especial, ya que trabaja dentro de una gran masa metálica casi ardiente. Posteriormente se iniciará un lento periodo de enfriado que durará casi dos semanas, ya que un enfriamiento repentino causaría la aparición de grietas.

Como se recordará, la recuperación del conjunto de campanas de la catedral de Pamplona se inscribe dentro del proyecto de restauración de la fachada, que tiene un presupuesto de 4.291.304 euros, de los que 2.691.304 son aportados por la Fundación Caja Madrid. El Gobierno de Navarra aporta 900.000 euros, el Ayuntamiento de Pamplona 400.000 y 300.000 el Arzobispado. Al finalizar las obras se editarán un libro y un DVD sobre el proyecto de restauración y los estudios realizados.


D. N.

Noticias de Navarra (28-11-2009)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-06-2017
    Convertir a PDF