A. R. - Puesta al día en la iglesia de San Isidro

Puesta al día en la iglesia de San Isidro

El templo barreño estrena los yugos de las campanas y un nuevo mecanismo para el reloj de la torrel especialista La empresa instaladora contratada por la parroquia es especialista en la instalación de relojes de torre y campanas.

Un momento de las labores de instalación de los yugos de las campanas de la iglesia barreña, en una imagen reciente
Un momento de las labores de instalación de los yugos de las campanas de la iglesia barreña, en una imagen reciente

La iglesia de San Isidro Labrador estrena nuevos elementos tras las últimas reformas acometidas por la empresa murciana Valverde, que se ha encargado durante el último mes de instalar unos nuevos yugos para las campanas del principal templo parroquial de la localidad.

Se trata de unos trabajos que han sido asumidos por la misma parroquia para instalar las nuevas colas o suspensiones, que suelen ser de roble y con tratamiento antimoho. Los yugos se fijan a las campanas con herrajes y permiten, por un sistema de ejes, suspenderlas y ponerlas en funcionamiento. Un yugo tiene las funciones de asegurar el balanceo de la campana y permitir los diferentes tipos de bandeo. Además de la renovación de los yugos, también se han sustituido los motores de bandeo y los anclajes metálicos. Fueron subidos al campanil por medio de una gran grúa ya que la estrechez de la escalera de la torre impedía su acceso por este medio.

La inversión, por un total de 17.000 euros, también ha servido para iluminar la esfera del reloj e instalar un nuevo mecanismo que ya está a pleno rendimiento. Con ello se ha acabado con la imagen de un reloj anclado en el tiempo de los últimos meses.

El anterior sistema de cuerda será limpiado y exhibido en la propia iglesia. La empresa Valverde es especialista en la instalación de relojes de torre y campanas.

En 1981 se hicieron obras de restauración en el templo de San Isidro Labrador. Las campanas fueron refundidas y reinstaladas, sonando por primera vez tras su reforma el Sábado Santo de aquel año, día en que también comenzó a funcionar otra vez el reloj tras ser conectado a una centralita eléctrica, así ya no dependía para su funcionamiento de la obsoleta maquinaria, que se ha mantenido hasta ahora en el mismo hueco de la torre. En 1993 hubo una nueva restauración a cargo del Ayuntamiento de Los Barrios, principalmente de elementos decorativos de la torre y fachada principal que estaban en muy mal estado. La obra fue adjudicada a Construcciones Sanor, interviniendo como subcontrata Alféizar Restauraciones Andaluzas. Durante el proceso de reforma, que se prolongó varios meses, los oficios religiosos se trasladaron al edificio Pósito, en la cercana Plaza de San Isidro, ya que aquel edificio acababa de ser restaurado tras años cerrado al público.


A. R.

Europasur.es (28-11-2009)
  • LOS BARRIOS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europasur.es (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-07-2017
    Convertir a PDF