AFP - Las campanas de la Catedral de Copenhague suenan 350 veces por el clima

Las campanas de la Catedral de Copenhague suenan 350 veces por el clima

Las campanas de la catedral de Copenhague sonaron el domingo 350 veces, cifra que corresponde al umbral máximo de partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera permitido para cumplir el objetivo de limitar la subida de la temperatura mundial a 1,5 grados.

Las campanadas de la catedral luterana Vor Frue Kirke sonaron poco después de las 15H00 (14H00 GMT), cubriendo momentáneamente el ruido de los helicópteros de la policía que sobrevuelan de forma permanente el centro de la capital danesa.

El arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, y el arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, oficiaron poco ante una misa ecuménica a la que asistieron centenares de fieles.

"No era sólo una ceremonia magnífica, sino que tenía un mensaje político muy fuerte: que los hombres y mujeres de iglesia entienden la ciencia del clima", declaró a la AFP Bill Mc Kibben, fundador del grupo de acción ecologista 350.org.

Otras miles de iglesias en todas partes del mundo debían dar también 350 campanadas el domingo, entre otros lugares en Holanda, Dinamarca, Estados Unidos o en el Pacífico Sur, según 350.org, que lanzó el llamamiento a esta manifestación sonora.

La concentración actual de CO2 en el atmósfera es de aproximadamente 385 partes por millón (ppm). Para limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados respecto a la era preindustrial, como reclaman los pequeños Estados insulares, directamente amenazados por los efectos del calentamiento global, los científicos estiman que no se deberían superar las 350 ppm.

Según un estudio del servicio meteorológico británico publicado hace tres días, este objetivo de 1,5 grados es "virtualmente imposible" de lograr. Para esperar mantenerse bajo el umbral de los 2 grados, objetivos ampliamente compartido en las negociaciones internacionales, la concentración deberá mantenerse por debajo de las 450 ppm.


AFP

Google Hosted News (13-12-2009)
  • KØBENHAVN: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Google Hosted News (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF