CAMACHO, Josep - La Safor se prepara para dar la bienvenida a 2010

La Safor se prepara para dar la bienvenida a 2010

Algunos municipios de la comarca han preparado fiestas populares para recibir el Año Nuevo. Gandia ya ha instalado el reloj que dará las 12 campanadas con las que comenzarán las celebraciones del V Centenario, las primeras el día 1 de enero; una misa y el espectáculo de Llorenç Barber, que coordinará a 150 músicos y repiques de campanas

Campanario preparado para el inicio del Año Borja
Campanario preparado para el inicio del Año Borja

En Gandia, el día 31 de diciembre, el punto neurálgico estará en la plaza del Prado, donde ya se ha instalado el reloj que dará las doce campanadas. El campanario improvisado mide 9 metros y tocará los cuartos y las horas hasta Nochevieja.

La fiesta que ha preparado el Ayuntamiento para dar la bienvenida al Año del V Centenario comenzará a las 23.30 horas con el reparto de las uvas de la suerte a todos los que se quieran unir, así como regalos para los primeros mil asistentes. La orquesta Platino amenizará la velada hasta altas horas de la madrugada.

Preparando el reloj para el inicio del Año Borja
Preparando el reloj para el inicio del Año Borja

El día 1 de enero, a mediodía se celebrará una misa, encuadrada en los actos del Any Borja. Ya por la tarde, el departamento de Cultura ha diseñado un macroconcierto de música experimental a cargo del músico Llorenç Barber.

‘El mundo no tiene orejas para escuchar tal estampido’ es la frase que pronunció Ignacio de Loyola para pedir a Sant Francesc de Borja que no hiciera pública, en un principio, su decisión de ingresar en la Compañía de Jesús.
Y a partir de esta idea, Llorenç Barber pondrá en escena un espectáculo piromusical con el mismo título que dará comienzo el a las 18 horas en la pasarela peatonal del Riu Serpis y el parque Ausiàs March.

Barber ha coordinado a 150 músicos, entre ellos de banda -Grau de Gandia, la Font d’En Carròs, l’Alqueria de la Comtessa, Albaida-, de rock electrónico y percusionistas locales.

Llorenç Barber, que coordinará un concierto por el inicio del Año Borja
Llorenç Barber, que coordinará un concierto por el inicio del Año Borja

Además, repicarán las campanas de Sant Josep-Raval, la Seu y otras instaladas en la Casa de la Natura, en un ambiente plurifocal, sin un centro sonoro específico. Participarán campaneros de l’Alqueria de la Comtessa y Albaida.

Durante 45 minutos, los músicos tocarán una pieza única e irrepetible, ideada por el compositor de Aielo de Malferit.

En Tavernes de la Valldigna, la Concejalía de Fiestas instalará una pantalla gigante para seguir las campanadas en la plaza Major, y después habrá una discomóvil.

En Simat de la Valldigna, la Concejalía de Juventud ha organizado una fiesta ‘light’ para menores, sin alcohol, en el espacio multicultural del Mercat Municipal.


CAMACHO, Josep

Saforguia.com (30-12-2009)
  • GANDIA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Campanarios: Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Saforguia.com (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-02-2018
    Convertir a PDF