BENITO , Juan José - Vinaròs funde por primera vez dos campanas en la vía pública

Vinaròs funde por primera vez dos campanas en la vía pública

La capital del Baix Maestrat fue testigo ayer de un acontecimiento único; por primera vez en España se procedía a la fundición de dos campanas en el mismo lugar donde van a ser colocadas
Pioneros en España


Momento en el que se vierte el bronce líquido en los moldes de las campanas, ayer al anochecer

Vinaròs vivió ayer un acontecimiento histórico con la fundición de dos nuevas campanas en el corazón de la ciudad, en la plaza Parroquial junto la iglesia arciprestal y a escasos metros de la torre campanario, donde serán subidas el próximo viernes. El acto estaba enmarcado dentro del IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián a Vinaròs y era la primera vez que en España se fundían dos campanas justo en el lugar donde se van a instalar, unos trabajos efectuados por la prestigiosa fundición francesa Paccard.

Pasadas las ocho de la tarde culminaban las labores que se iniciaron a primeras horas de la mañana con el montaje de un horno rotativo junto la arciprestal para fundir dos campanas de 450 y 275 kilos. Fue el momento más espectacular cuando el bronce incandescente empezó a caer en los moldes de las dos campanas.

Tras montar el horno y todos los complementos necesarios para la fundición, minutos antes del mediodía se colocaban los cerca de mil kilos de bronce, cuya composición era del 78% de cobre y el 22% de estaño. Entorno a las tres se encendió el horno que empezó a derretir el bronce con una temperatura que llegó a los 1.140 grados, que contrastaban con las gélidas temperaturas de ayer en la capital del Baix Maestrat.

Minutos antes de verter el bronce en estado líquido en los dos moldes, que ya se habían hecho en la Fundición Paccard, el arcipreste Emili Vinaixa procedió a bendecir el bronce con el que se iban a hacer las campanas. Los trabajos corrieron a cargo de varios técnicos venidos desde tierras francesas, así como uno de los responsables de la empresa, Philip Paccard.

Cientos de espectadores

Fue un acto seguido por cientos de personas, pese el viento y frío que hacía, que no quisieron perderse este momento histórico y que contó con la presencia del alcalde, Jordi Romeu, así como ediles de la corporación municipal, y el presidente de Caixa Vinaròs, Manuel Molinos, que junto a la Iglesia de Vinaròs conforman el patronato que organizan los actos del IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián.

Hoy, a la una de la tarde, se procederá a la rotura de los moldes de arcilla, de los que saldrá y se verán por primeras vez estas dos nuevas campanas. El representante de la empresa Ermec, que representa en España y Portugal a la Fundición Paccard, Esteve Ubiñana, manifestaba que «cada campana es única y se obtiene tras un trabajo artesanal minucioso, como se ha visto». Asimismo, apuntaba que «la campana ha de quedar bien a la primera o se ha de tirar en caso contrario».
Tanto Esteve como Paccard destacaban que era la primera vez que se funden dos campanas de estas dimensiones con un horno rotativo en el mismo lugar de instalación de las campanas en España, lo que ha comportado un laborioso trabajo para montar el horno y la infraestructura necesaria.

Salvador, Sebastiàn y Misericordia tienen diferentes tonos

Estas dos campanas se unen a la que ya fue fundida hace una semanas en la fundición francesa y que lleva por nombre Salvador. El artefacto pesa 1.300 kilos, cuenta con un diámetro de 1'29 metros y tiene una nota musical Re 3. Esta campana ha sido sufragada por Caixa Vinaròs. La campana de 450 kilos llevará por nombre Misericordia, ha sido pagada por la Iglesia de Vinaròs y tiene un tono que corresponde a una nota La 3. Por su parte, a la tercera, con un peso de 275 kilos, se la ha bautizado como Sebastián, tiene una nota musical Do 4 y ha sido sufragada por el ayuntamiento vinarocense.

Esta tarde, a las ocho, se procederá en la iglesia arciprestal de la población al bautizo de estas tres campanas, las cuales se izarán el viernes hasta la sala de campanas de la torre campanario y compartirán sonidos con la campana del Santísimo, única de las antiguas que seguirá en su lugar y funcionando en la torre. Esta es precisamente la única campana que sobrevivió a la Guerra Civil, mientras que las restantes fueron fundidas.

BENITO , Juan José
Levante - El Mercantil Valenciano (10-01-2010)
  • VINARÒS: Campanas, campaneros y toques
  • ERMEC (BARCELONA): Intervenciones
  • PACCARD (ANNECY): Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF