Diario Crítico de la Comunitat Valenciana - Vinaròs funde por primera vez en España dos campanas en plena vía pública

Vinaròs funde por primera vez en España dos campanas en plena vía pública

La fundición se llevó a cabo en la Capilla de la Comunión pese al fuerte frío

Los vecinos de Vinaròs (Castellón) pudieron seguir en vivo y en plena vía pública algo "insólito", como es la fundición de dos campanas que son, con la que ya se construyó en Francia, la forma con que la torre campanario va a celebrar el IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián, cuyos actos principales comenzaron de esta manera y se prolongarán durante prácticamente hasta final de mes.

Con un frío extremo por las bajas temperatura y el fuerte viento, desde primera hora de la mañana comenzó la preparación de la fundición en la plaza de la Capilla de la Comunión, junto a la Iglesia Arciprestal.

Una vez llegaron los lingotes de bronce necesarios para la fundición, se hizo una primera prueba del horno preparado para esta ocasión única. Después, se procedió a introducir todos los lingotes, uno a uno y cuyo peso total superaba el millar de kilos.

Este bronce dará forma a dos campanas: la que tendrá por nombre Misericordia, pesará 450 kilos y la otra, Sebastián, 275. El bronce tiene una composición del 78 por ciento de cobre y el 22 por ciento restante de estaño, según indicó el representante en España de la fundición francesa Paccard y de la empresa Ermec, Esteve Ubiñana. La campana Misericordia llevará la nota musical LA 3 y la San Sebastián, la nota musical DO.

"La fundición de las campanas es totalmente artesanal. Ha sido la primera vez en España que se funden dos campanas de estas dimensiones con un horno rotativo en el mismo lugar de instalación de las campanas", manifestó Ubiñana.

El bronce estuvo unas seis horas fundiéndose, a una temperatura superior a los mil grados, hasta alrededor de 20 horas, cuando se procedió a verterlo sobre los moldes que fueron construidos días atrás en Francia. Minutos antes de verter el bronce, el arcipreste, Emili Vinaixa, procedió a bendecirlo.

Los trabajos corrieron a cargo de varios técnicos franceses, así como uno de los responsables de la empresa Philip Paccard, además de personal de la brigada municipal del Ayuntamiento.

Los numerosos vinarocenses que acudieron a la plaza Parroquial, incluidas las primeras autoridades y responsables máximos de los tres patronos del IV Centenario, siguieron con admiración el momento en que el bronce fundido, incandescente, salía del horno y a través de una canaleta iba derramándose en el interior de los moldes.

La primera de las tres nuevas campanas que se instalarán en el campanario ya llegó a la ciudad directamente desde la fundición francesa Paccard. Se trata de la campana más grande de las tres, denominada Salvador y pesa 1.300 kilos, con un diámetro de 1,29 metros.

La programación del IV Centenario, después de la fundición, se centró en la iglesia Arciprestal, donde hubo un concierto extraordinario de la coral juvenil Sant Sebastià que de esta manera celebró su 25 aniversario y en el que intervinieron antiguos componentes. Asimismo, después, en el Auditorio tuvo lugar un concierto de música clásica a cargo de la Cofradía de los Músicos.

Diario Crítico de la Comunitat Valenciana (09-01-2010)
  • VINARÒS: Campanas, campaneros y toques
  • ERMEC (BARCELONA): Intervenciones
  • PACCARD (ANNECY): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Crítico de la Comunitat Valenciana (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF