CERVERÓ, Carmen - La iglesia de la Santa Cruz de Llombai estará restaurada para este verano

La iglesia de la Santa Cruz de Llombai estará restaurada para este verano

La mejora de las campanas comenzará la semana que viene después de esperar siete meses por falta de dinero para arreglarlas

La llegada del mes de junio será una época importante para los vecinos de Llombai. Y es que será en esta fecha cuando la iglesia de la Santa Cruz de la localidad luzca su mejor cara.

Esto se debe a que está previsto que la restauración del templo finalice este verano, entre «mayo y junio», comentó Pepe, un trabajador de la empresa Arte, Restauración y Conservación (ARC) encargada de la rehabilitación de este templo.

Unas obras muy anheladas por la comunidad cristiana que comenzaron en junio de 2009 y avanzan a buen ritmo. Muestra de ello es que en estos momentos ya ha finalizado la mejora de la cubierta de parte del Patronato, de la nace central de la iglesia y la torre del campanario. Unas actuaciones que han consistido en cerrar las fisuras que presentaba el coro y recuperar las pinturas, que datan del año 1600. «Hemos empleado aguacal y los pigmentos necesarios para dar a estas pinturas su aspecto original», explicó este trabajador.

También se han recuperado las hornacinas de la Casa de los Novicios y se han reproducido los arranques de las bóvedas de este espacio, que estaban destruidos. Otra de las obras que se han llevado a cabo durante estos ocho meses ha sido la rehabilitación de la torre campanario, que ya luce un aspecto renovado después de retirar los andamios que la cubrían.

Pero estos hierros continúan siendo los protagonistas de la parroquia. Esto se debe a que mañana la empresa ARC comenzará a restaurar la cúpula de la capilla de la Comunión, caracterizada por el color de sus tejas azul turquesa y blancas. Una actuación que durará un mes y en la que se van a reponer todas las tejas de la cúpula.

A pesar de que el campanario luce una nueva cara, aún faltan tres de sus habitantes, las campanas conocidas en el municipio como 'Rosario', 'San Francisco de Borja' y 'Antonia'. Cabe recordar que el pasado mes de julio las bajaron del campanario y las trasladaron al claustro del Convent de Dominicos a la espera de una subvención que sufragara el coste de su rehabilitación, que asciende a más de 50.000 euros. Allí han permanecido durante siete meses hasta que el párroco de esta iglesia, Jesús Bausá, ha decidido adelantar el dinero para mejorar la imagen de estas tres vecinas. «La iglesia, con la ayuda de los fieles, se hará cargo de la restauración hasta que llegue la ayuda», señaló Bausá.

El martes la empresa encargada de la rehabilitación, Electrorecamp, recogió a 'Rosario', 'San Francisco de Borja' y 'Antonia' para empezar los trabajos la semana que viene. Los vecinos tendrán que esperar hasta agosto para poder volver a oír sus campanadas.
La rehabilitación de este conjunto histórico podría ir a más ya que el Ayuntamiento ha solicitado una ampliación del proyecto para restaurar el Convent de Dominicos.


CERVERÓ, Carmen

Las Provincias (11-02-2010)
  • LLOMBAI: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF