DN - La campana Gabriela, restaurada

La campana Gabriela, restaurada


La campana Gabriela de la catedral de Pamplona ha regresado de los talleres de Nördlingen (Alemania), tras el proceso de soldadura en el taller de Hans Lahemeyer. La Gabriela se une así a los otros nueve bronces de la catedral que se están reparando en el taller especializado de Massanassa (Valencia). La número once del conjunto, la campana María, será restaurada in situ en su torre de la catedral, por sus extraordinarios peso y dimensiones (10.000 kilos).

La recuperación de estos instrumentos históricos, cuya vuelta a Pamplona está prevista para el próximo mes de junio, forma parte del Proyecto de Restauración de la Fachada de la Catedral, impulsado por la Fundación Caja Madrid. Antes de su instalación en las torres, las campanas serán mostradas al público en el patio del Arcedianato, según un proyecto expositivo de los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura de Pamplona.

La campana Gabriela, la segunda en dimensiones y peso del conjunto (167 centímetros de diámetro, 2.700 kilos) fue trasladada desde España a Alemania el pasado mes de noviembre y se encuentra desde la semana pasada en los talleres de la empresa 2001 Técnica y Artesanía de Massanassa (Valencia). El instrumento, que ha sufrido diversos recalentamientos y una amplia soldadura en los talleres alemanes para recuperar su voz original, ha regresado en perfecto estado tras los procesos a los que ha sido sometida.

Tras ser descargada en Valencia, y según el informe elaborado por el doctor antropólogo y campanero Francesc Llop, asesor de la Fundación Caja Madrid en la restauración de los instrumentos, se procedió a una primera prueba de sonido, momento muy emotivo, pues se trataba de escuchar de nuevo la voz original de 1519, quebrada por una rotura del bronce que resultó mucho mayor de lo previsto. Afortunadamente el corte no coincidió apenas con la magnífica inscripción en minúscula gótica que adorna la campana, por lo que solamente tres letras del texto han quedado afectadas.

Continúa ahora el proceso de restauración, según el plan previsto, plan que será similar para todas las campanas: limpieza del bronce, restauración del yugo de madera y reposición de las piezas tanto de madera como metálicas que sean irrecuperables y que no cumplan con las medidas de seguridad necesarias; montaje del conjunto, equilibrado y prueba de volteo y, finalmente, empaquetado, para mantener el aspecto nuevo tanto del bronce como del yugo, hasta su posterior traslado a Pamplona.

El trabajo de soldadura de la Gabriela en Alemania ha consistido en el calentado de la campana mediante diversos procedimientos (sobre todo por aplicación de bandejas con carbones encendidos así como de resistencias eléctricas), elevándose la temperatura hasta unos 800 grados. Posteriormente, se llevó a cabo la soldadura mediante soplete, con el añadido de metal de la misma composición que el propio de la campana.

A este respecto, el informe técnico de la Fundación Caja Madrid apuntaba que la campana, como objeto fundido, es muy sensible ante los cambios bruscos de temperatura y, por tanto hay que evitar un enfriado repentino, que causaría la aparición de diversas grietas en el instrumento.

RESTAURACIÓN DE LA FACHADA DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA

La recuperación de este conjunto de campanas históricas se inscribe dentro del proyecto de restauración integral de la fachada de la catedral de Pamplona, que se formalizó en mayo de 2007. El objetivo de dicho convenio es restaurar la fachada de la catedral y las dependencias de la casa del campanero y recuperar los espacios inmediatos a la fachada. El presupuesto del proyecto asciende a 4.291.304 euros, de los cuales 2.691.304 son aportados por la Fundación Caja Madrid; 900.000 por el Gobierno de Navarra; 400.000 por el Ayuntamiento de Pamplona y 300.000 por el Arzobispado.

Como es habitual en las acciones patrimoniales de la Fundación Caja Madrid, este proyecto de restauración cuenta con un Plan de Comunicación y Difusión que quiere transmitir al público la realidad de este proceso. En dicho plan se contemplan acciones de comunicación in situ, un seguimiento videográfico de las obras y especialmente el seguimiento del proceso de restauración de las campanas, que está despertando un enorme interés en el público. Al finalizar las obras se editará un libro y DVD sobre el proyecto de restauración y los estudios realizados.

LA FUNDACIÓN CAJA MADRID Y LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Desde su creación en 1991, la Fundación Caja Madrid orientó una parte de su actividad y recursos a la Conservación del Patrimonio Artístico Español. Desde entonces se han destinado a este programa más de 164 millones de euros, lo cual convierte a la Fundación en la institución privada sin ánimo de lucro que más atención dedica al Patrimonio Histórico en España.


DN

Diario de Navarra (10-02-2010)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2017
    Convertir a PDF