REDACCIÓN - La campana “María” vuelve al “Fadrí” tras su proceso de restauración

La campana “María” vuelve al “Fadrí” tras su proceso de restauración

La campana “María” ha vuelto al “Fadrí” tras su restauración. Estos trabajos, realizados por la empresa “2001 Técnica y Artesanía”. Una tarea que se ha prolongado a lo largo de los últimos cuatro meses

El volteo de la campana
El volteo de la campana "María" señala el comienzo de las Fiestas de La Magdalena

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha supervisado también los trabajos y ha comentado que “esta campana forma parte de nuestro patrimonio cultural más importante, ya que es la encargada de anunciar las fiestas de la Magdalena la víspera del tercer domingo de cuaresma, justo después del “Pregó”.

Mulet ha explicado que “el principal problema de la campana ‘María’ era el yugo de madera de la misma, que se soltaba con facilidad, lo que impedía un correcto funcionamiento de la misma por lo que era importante acometer su restauración y el cambio de yugo para solucionar esta situación.”

El edil también ha comentado que el resto de campanas se encuentran en buen estado aunque son necesarias las revisiones técnicas para el control de la instalación, unos trabajos que cuentan con un presupuesto total de unos 17.000 euros.

Los trabajos de restauración han consistido en la limpieza de la campana, que data del 1789, y fue fundida por los maestros Josep Roses, Ramón Roses y Domingo Tormo. El conjunto de la campana y su yugo (que ha sido realizado de nuevo) tiene un peso de unos 1.800 kilos. La técnica empleada ha sido la de proyección de silicato de aluminio a baja presión tanto en exterior de cuerpo como en el interior lo que ha permitido recobrar el aspecto original del bronce.

En cuanto al nuevo yugo, el material utilizado ha sido la madera de talí, árbol tropical que presenta una densidad idónea para los trabajos y esfuerzos a los que se ve sometido este conjunto. El peso total del yugo y la campana sobrepasa los 1.500 kilos.

"Con estos trabajos conservaremos nuestro patrimonio cultural tan significativo con el fin de poder seguir manteniendo estas campanas tan emblemática”. ha destacado Miguel Ángel Mulet, quien ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Castellón en pro de los elementos culturales de la ciudad.

Una vez trasladada de nuevo al campanar, mañana finalizarán los trabajos de colocación de esta campana “María” con el ajuste del conjunto en su ubicación original.


REDACCIÓN

Cope (17-02-2010)
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • ROSES, JOSEP; ROSES I TORMO, RAMON: Inventario de campanas
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Cope (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF