El concierto pretende, por una parte, mostrar el estado sonoro actual y las limitaciones de las campanas actuales, así como establecer un primer diálogo entre ambas torres, y de éstas con la ciudad, como despedida antes del viaje necesario para la restauración del conjunto. Contamos con los Campaneros de la Catedral para la realización de los toques manuales.
Programa inicial
- 1. La despedida (campanarios de la ciudad)
- Durante este toque, de al menos diez minutos, tocan todas las campanas de la ciudad. El toque se inicia a las 12:50 hasta las 13 horas en punto en que debe acabar.
- 2. El principio de todo toque
- La María toca el toque de oración: tres golpes pausados que marcaban (y volverán a marcar) el paso del tiempo. Luego repica sola.
- 3. Todas las voces
- Las diez campanas tocan, de menor a mayor primero en la torre sur (torre de las campanas) y luego en la torre norte (torre del reloj) indicando especialmente el sonido defectuoso de la Gabriela.
- 4. Campanas bandeadas
- Voltean las campanas eléctricas y se une una de las campanas romanas, esta vez tocada manualmente
- 5. Campanas repicadas
- Dos o tres campanas de la torre sur. Diversos campaneros, cambiando de campanas.
- 6. Toque de boleras
- Toque contra las tormentas.
- 7. Toque actual automático
- Con dos campanas bandeadas y una mayor a golpes: la simplificación rítmica y sonora de la primera mecanización.
- 8. Diálogo entre torres: toque a difunto de primera
- Tocan, pausadamente, campanas de una y otra torre, el inicialmente lento toque de difuntos, que acaba acelerando.
- 9. Toque general de las campanas de la Catedral
- Comienza sola la campana María. Contestan todas las campanas de la otra torre y se une también la de las horas.
- Al final, tras una pausa, la María, sola, toca de nuevo la oración o toque de ánimas, que marca el principio del silencio de la noche y de las campanas.
© LLOP i BAYO, Francesc (2009) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 19-03-2024 |