LIMA - Niña salvó población del tsunami

Niña salvó población del tsunami

Martina tocó campanas de alerta, minutos antes de llegada de devastadora ola gigante


Una astuta niña de doce años se ha convertido en una verdadera heroína en la isla Juan Fernández. Y es que Martina Maturana ha salvado muchas vidas al alertar a la población que se venía un devastador tsunami.

El terremoto había pasado casi inadvertido en esa zona, pero ella lo sintió y le pidió a su padre que llamara al abuelo que vive en Valparaíso para saber cómo estaba. Éste le comentó que existía la posibilidad de un maremoto y Martina, de inmediato, corrió hacia donde su papá, un cabo de carabineros, para contarle la situación y la posibilidad de un tsunami en la isla. Su padre le pidió que se calmara y le dijo que no había peligro, pues las autoridades habían desestimado esta posibilidad. La obstinada niña, preocupada por la magnitud del sismo, miró por la ventana que los botes varados en la bahía saltaban y chocaban entre ellos. De inmediato fue a la plaza central, Robinson Crusoe, e hizo sonar el gong que es la alarma del pueblo para este tipo de fenómenos.

Así despertó a los cerca de 700 habitantes de la isla, que también empezaron a tocar campanas y a huir hacia los cerros, minutos antes de que una ola gigante de nueve metros destruyera buena parte del territorio, donde por el momento se han registrado ocho víctimas fatales y 13 desaparecidos.

LIMA

El Correo - Perú (03-03-2010)

  • JUAN FERNÁNDEZ: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo - Perú (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF