OKUMURA, Koichi - La historia de la Campana Budista "Bonshyõ"

La historia de la Campana Budista "Bonshyõ"

Prólogo

foto 1

El "Bonshyõ", campana budista, desempeña un papel importante en la vida japonesa desde la primera época de la construcción del país del Japón en el siglo VI. Esta característica que vincula la campana con las costumbres de los pueblos, también aparece mundialmente en general, sin embargo en el caso del Japón ocurrió de una forma excepcional y su existencia fue notoria en la historia japonesa para la formación de su cultura.

El "Bonshyõ" se percute para el aviso del tiempo de madrugada y noche, o para algunas ceremonias budistas. Pero, desafortunadamente estamos olvidando y alejándonos poco a poco de esta costumbre recientemente, en estos Últimos 10-20 años, los templos budistas también están disminuyendo su toque poco a poco, y a veces algunos templos ya casi no percuten excepto en día ceremonial. Así está cambiando el ambiente del Bonshyõ, pero, en el día 31 de diciembre, a las once u once y media de la noche más o menos, percuten todos los Bonshyõs de los templos budistas para despedir el año viejo y bienvenir el año nuevo. En esa noche percuten ciento ocho tocadas, por la razón de la creencia budista que dice, "cualquier persona tiene ciento ocho sufrimientos o sea problemas de la vida anualmente". Entonces, cada tocada libera de esos problemas, una y una. En este documento pongo una breve historia y la características del Bonshyõ.

I. La historia del Bonshyõ

I.I. Antes de la época del Bonshyõ, Época de "Dõtaku"

foto 2

Antes de la llegada de la campana budista "Bonshyõ" (siglo VI) al Japón, existía otro tipo de la campana se llama "Dõtaku" (foto), desde el siglo I hasta IV, y se usaba para el aviso del tiempo, informaciones, etc. ... Pero luego esta campana "Dõtaku" cambiaba su función, lo utilizaban como símbolo del poder de los tribunes más que como función de la campana sonora, era una muestra de la técnica de la fabricación de bronce, es decir, su uso fue más bien simbólico. Y una cosa muy curiosa que, después de la fabricación, los enterraban. Eso significa, en la ultima, o mediana de esa época, ocupada para algunas ceremonias, o algo con la relación religiosa.

Este Dõtaku tiene el sistema igual que la campana católica, percutida el interior de la campana.

foto 5
foto 3

El origen e historia de "Dõtaku" no esta muy claro todavía, y están continuando su estudio los arqueólogos e historiadores. Por otra parte, en Corea existía una campana parecida al Dõtaku, y procedía de la China, tenía su forma parecida, se llama "Henshyõ (foto 5)". Ese Henshyõ se utilizaba en el siglo V-VI más o menos antes de Cristo en China. Entonces la posibilidad que, este "Dõtaku" tenía la influencia desde China o haya venido a Japón por el paso de Corea. Pero, varias pruebas dicen que, su forma cambiaba totalmente, y llegó un punto autóctono de su forma, cuando cambió su función del uso.

El Henshyõ es un conjunto de campanas, y es notable que, algunas campanas del Henshyõ son parecidas al Bonshyõ.

foto 4

Con los estudios hechos sobre este tema se puede ver que, el origen del Bonshyõ también tenía relación con la cultura de China, y el budismo que llegó a la China en el siglo I antes de Cristo, en aquel entonces, este Henshyõ no se usaba en relación al Budismo, sino que para la ceremonia de la corte en China. Es muy interesante notar que, si en un principio el Henshyõ era un instrumento independiente, posteriormente porque tuvo relación con el Budismo. además solo un tipo de los instrumentos del Henshyõ se usa para la religión Budista. Es algo que todavía no sabemos exactamente, el porque no llegaba el estilo del Bonshyõ junto con el estilo Dõtaku en esa época.

A la vez, el porque solo ese estilo del Bonshyõ se usa para la religión budista. La cultura de este Henshyõ también influyó todo Asia, y la costumbre de utilizar este tipo de campana se encuentra donde existe la religión Budista.

fotos 6 y 7

Cuando el Bonshyõ llegó al Japón, varios pueblos japoneses tenían la técnica de la fabricación de Bronce, entonces inmediatamente comenzaron a fabricar el Bonshyõ, no había necesidad de traer el Bonshyõ desde Corea ni China.

La muestra más antigua del Bonshyõ está en el templo "Myooshin-ji" (Kyõto), ese Bonshyõ esta fabricado en Japón en el año 698, actualmente todavía se esta usando cotidianamente.

I.II. La historia del Bonshyõ

foto 8

Su origen del Bonshyõ en Japón, traído junto con la influencia de la religión budista desde Corea y China en el siglo VI. En esa época, especialmente a fines de la época del gobierno "Asuka" (592-710), había 50 templos budistas.

Un Bonshyõ guardado en el Museo Nacional de Nara tiene grabado el año de la fabricación, dice que estuvo fabricado en China, el año 575 después de Cristo (foto), es el más antiguo Bonshyõ que existe en el Japón. Un Bonshyõ fabricado en Japón, tiene la fecha del año 698 (foto), así vemos que el Bonshyõ tenía una historia muy antigua. Pero, aunque tiene la historia de más de mil años, su forma o diseño casi no cambiaba desde la primera época hasta hoy.

foto 9

La fabricación del Bonshyõ se extendió especialmente junto con la ampliación de la religión budista. Esa ampliación se terminó en la primera época de la formación del gobierno del Japón, en el siglo VIII. Por ordenes del gobierno Heiyõ-kyõ, (710-794).

La construcción de los templos bajo las ordenes directas del gobierno comenzó desde 741, y continuó durante un siglo aproximadamente. Se construyeron los templos oficiales en cada uno de los 26 estados de esa época. A fines de esa época ya tenían unos cien templos en todo el Japón. La técnica de la fabricación es similar con las campanas europeas. A veces fabricaban en el templo directamente. Su construcción se llevaba a cabo montando la arcilla como molde, y colando el bronce al molde. La época de mayor fabricación del Bonshyõ fue desde el siglo VIII hasta el siglo XVI, especialmente la época de Kamakura (1185-1333) construyeron muchos templos, y continuaban hasta la época de Muromachi (1336-1573), y luego no producían Bonshyõs de buena calidad. Pero no cambiaba su estilo desde primera época. Hasta antes de la segunda guerra mundial el Bonshyõ japonés existía más de 45,000. Cuando ocurrió la segunda guerra mundial, la mayoría de los Bonshyõ los fundieron para hacer las armas militares, entonces, actualmente han quedado unos 4-5 mil Bonshyõ en total.

II. La característica del Bonshyõ

fotos 10 y 11

La campana Bonshyõ está hecha de bronce, aleado con cobre, zinc y el estaño, o a veces otros metales para ganar un sonido especial. Su tamaño es variable, algunos grandes tienen más de dos metros de altura, pero generalmente tiene su altura de 1.2-2.0 metros. El Bonshyõ mas grande en Japón es el del templo Hõkõ-ji, su medida es, 4.12 metros de altura y 2.26 metros de diámetro. El sonido del Bonshyõ tiene cierta tonalidad, y está afinado a cierto tono propio. Hay diferencia del sistema a producir el sonido de la campana católica, se toca el exterior de la campana con un palo de palma (foto). Su sonido es muy bajo, y queda la vibración a veces mas de treinta segundos. Con esta característica del sonido, como el sonido es misterioso, influía a la gente psicológicamente. Entonces, en las novelas aparecen anécdotas, relacionada con la campana Bonshyõ, también aplicaban la doctrina de los textos del budismo, simulando la característica del sonido de Bonshyõ. Generalmente esta afinado el tono de La (Õshiki-chõ), o Mi (Hyõjõ-chõ) en la primera época. Luego cambiaba su tonalidad. Antiguamente estaban colocados estos Bonshyõs cerca de dos templos, un Bonshyõ) en cada templo caracterizándose cada uno por su tono y por la función u objetivo cada vez que se percutían, o sea solo se percute la que esta afinada para ciertas ceremonias. Hay algunas diferencias entre el Bonshyõ japonés y las campanas budistas de China y Corea. En la primera época, la campana de China tenia unas prominencias o relieves, como especie de bolitas, llamadas "Chi", en la superficie, en la parte de arriba de la campana (véase el dibujo de arriba y Henshyõ 5), pero luego su estilo al entrar al Japón, no tenía esta característica del "Chi". En el caso de la campana de Corea tampoco tenia.

Entonces, es algo interesante a notar que, aunque en la primera época la campana japonesa tenia influencia de desde Corea y China, los japoneses eligieron el sistema de la campana antigua de China. En este caso, algunos estudios dicen que, en la campana japonesa colocaron las bolitas "Chi " para ganar mas sonoridad y duración del sonido. Sobre este punto, existe comprobación y afinación científica.

Investigación realizada por el Etnomusicólogo,
Director de la Orquesta Sinfónica
Koichi OKUMURA
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Koichi OKUMURA (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF