PASTOR, Jordi - Veinte pesos bajo cuerda por subir al campanario

Veinte pesos bajo cuerda por subir al campanario

La torre de la catedral de Puebla, la más alta de México, domina una ciudad de placeres y sorpresas, barroca, colonial y encantadora

Llegar al Zócalo de la ciudad de Puebla precisa de unos diez minutos de taxi desde la estación de autobuses. Algo menos cuando la sosegada charla en español del conductor ameniza el trayecto y sirve de bienvenida. Nada especial, salvo que al detener el vehículo el taxista suelta sin inmutarse: "¿Y ustedes de dónde son, americanos, no?"

El sorprendente carácter de su paisanaje es uno más entre los reclamos que esta ciudad mexicana, ubicada a unos 130 kilómetros de la capital, reserva al viajero. Un recorrido por su centro histórico, puro y colorido retrato de la época colonial, los balazos prerrevolucionarios que todavía conserva alguna fachada, abrasarse el paladar en un auténtico deleite gastronómico o contemplar el volcán Popocatepetl desde alguna azotea, completan la paleta.

'Mordida' en la catedral

"Tengan cuidado al entrar, pues varios hombres les ofrecerán una explicación de la Catedral pero no son guías autorizados". Una amable señora alerta al turista en la entrada del principal templo de Puebla, un mastodonte de cantera gris y estilo barroco, que ocupa todo un lateral de la Plaza del Zócalo. Se puede perder la cordura intentando digerir por completo la decoración interior o disfrutar de una panorámica excepcional desde lo alto de la torre, la más alta del país: 70 metros hacia el cielo poblano, con el cuadriculado casco histórico justo debajo. No está permitido subir, pero con algo de discreción y una donación de 20 pesos por persona, la misma mujer que advierte de guías piratas abre el acceso al campanario. Esto es México , qué grandes vistas.

PASTOR, Jordi

(25/03/2010)

  • PUEBLA DE ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF