COSTA, Marina - Lista de espera hasta 2047 para ser clavario en Sagunto

Lista de espera hasta 2047 para ser clavario en Sagunto

Los padres apuntan a sus hijos recién nacidos para que tengan una plaza asegurada

Más de 1.700 cofrades mantienen viva una tradición con más de cinco siglos de historia

Devoción sin prisa. Para ser clavario de la Semana Santa de Sagunto hay un requisito fundamental: tener paciencia. Los nuevos aspirantes al cargo tendrán que apuntarse a partir del año 2047, porque incluso esta fecha ya está completada en el registro.

La descomunal lista de espera hace que muchos padres opten por apuntar a sus hijos nada más nacer para poder reservar ya el año. Y es que la pasión por la Semana Santa saguntina, fiesta con más de cinco siglos de tradición y declarada de Interés Turístico Nacional, ha ido a más en las últimas tres décadas.

En los años sesenta y setenta «había clavarios que repetían en la fiesta porque no había suficientes candidatos pero desde hace bastante tiempo hay que apuntarse con muchísima antelación porque 2047, por ejemplo, ya está reservado», explica Donís Farinós Peris, clavario de 2010.

Participar y organizar el programa del ejercicio en el que estás apuntado es una de las tareas principales del clavario y sus mayorales. «Esto es algo que estás esperando durante toda la vida. En mi familia hemos sido clavarios de generación en generación. Ya lo fue mi bisabuelo y después mi padre y también mi tío. A mí me apuntaron nada más nacer, hace ahora 32 años. Iba a ser clavario para el ejercicio de 2006, en principio, pero al final hubo algo más de retraso». Con estos largos plazos de espera no es infrecuente que se produzcan algunas bajas, lo que provoca que un grupo que no disponga del mínimo para presentarse (9 integrantes) deba esperar hasta alcanzar esa cifra.

La misión de la mayoralía es, fundamentalmente, organizar el programa. «De hecho, llevamos desde hace un año preparándolo todo, desde que nos entregan las llaves de la ermita de la Sangre. Esto es lo que más cuesta. En esta ocasión lo más complicado ha sido concertar y gestionar la asistencia de todas las bandas al certamen que se celebró recientemente. Pero esto se hace con muchísima ilusión y la verdad es que es muy difícil explicar lo que se siente con palabras», destaca Donís Farinós.

Presentes

Otra de las tareas de la mayoralía del año es decidir cuáles son los regalos que se van a entregar a la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (organización que en la actualidad cuenta con más de 1.700 cofrades) para mejorar, impulsar y mantener la tradición y la fiesta.

En esta ocasión se ha acometido la restauración del retablo mayor de la ermita de la Sangre del año 1965 que estaba «bastante deteriorado por un problema de humedades y que se quería tratar desde hacía bastante tiempo».

La mesa del altar también se ha hecho nueva y la campana «ha podido ser restaurada gracias a la colaboración de todo el pueblo y de instituciones como el Ayuntamiento y Fundación Bancaja», subraya el clavario.

La Semana Santa de Sagunto encierra grandes momentos como la procesión del Santo Entierro donde la solemnidad toma las calles del centro histórico pero antes hay una cita multitudinaria que atrae cada año a miles de personas.

Esta tarde la Semana Santa entra de lleno con la VII representación de la Passió en viu en la que participan más de cien personas, entre actores principales y figurantes. Todos son vecinos de la localidad y amateurs en el terreno de la interpretación.

A las 20.15 horas la Passió cobrará vida en la plaza Mayor para terminar, una hora y media después, en la senda del Calvario.

Mañana la Bendición de las Palmas contará con un repique manual por parte de los Campaners de Morvedre. El lunes Sagunto será testigo del solemne Encuentro Doloroso.

COSTA, Marina

Las Provincias (27-03-2010)

  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2017
    Convertir a PDF