PIRAGAUTA ESPINOSA, Yéfer Ómar - El campanero

El campanero

“Quien no vive para servir…
No sirve para vivir”

El campanero desempeña un cargo muy importante en la comunidad. Es el encargado de marcar la pauta en cuanto a los intervalos y tiempos de las distintas áreas y actividades comunitarias, y a la vez, en otras actividades extra, que no aparecen en el cronograma de actividades anuales del seminario.

El campanero convoca al Pueblo de Dios, por medio del agudo sonido que produce la campana, es ella la que determina, desde el momento en que se ha de despertar dando inicio al nuevo día hasta el momento que culmina la última actividad comunitaria, dando apertura al Sagrado Silencio (tiempo en el que la campana calla hasta el día siguiente).

El campanero ha de estar atento, para marcar la pauta cuando sea necesario, teniendo en cuenta que sobre él recae la responsabilidad que, los hijos de Dios, estén en el lugar y tiempo determinado para las actividades correspondientes.

Al campanero se le encomienda un cargo muy importante a nivel comunitario, asumiéndolo con amor, responsabilidad, humildad y, ante todo, con espíritu de servicio, que ha de caracterizar al Discípulo-Misionero.

Este importante ministerio, ayuda al seminarista a mejorar en puntualidad, responsabilidad, vigilancia, atención, precisión, entre otras grandes virtudes.

El toque celestial de la campana, resonando el Ángelus, para que despierte la comunidad, implica que el responsable de la misma done 30 minutos de su descanso, puesto que debe estar “debidamente presentado” para iniciar tal loable servicio.

De igual manera, favorece la meditación personal aprovechando los intervalos de tiempo que durante el día se presentan.

PIRAGAUTA ESPINOSA, Yéfer Ómar II de Filosofía

Seminario Inter Misional Colombiano San Luis Beltrán (2010)

  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Seminario Inter Misional Colombiano San Luis Beltrán (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF