AGENCIAS - La Catedral de Pamplona cuenta ya con una réplica de la carraca del siglo XVIII

La Catedral de Pamplona cuenta ya con una réplica de la carraca del siglo XVIII

- El Ayuntamiento de Pamplona, por medio de la alcaldesa Yolanda Barcina, hizo entrega del artefacto esta mañana

- El objeto ha sido elaborado por alumnos de Carpintería de la Escuela Taller

Réplica de la carraca del siglo XVIII entregada a la Catedral de Pamplona - AUTOR: BUXENS, Eduardo
Réplica de la carraca del siglo XVIII entregada a la Catedral de Pamplona - AUTOR: BUXENS, Eduardo

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entregó esta mañana al deán de la Catedral de Santa María, Luis Oroz, una réplica de la carraca del siglo XVIII realizada por los alumnos de Carpintería de la Escuela Taller. Precisamente los alumnos del año pasado de este taller restauraron la carraca original que, una vez entregada la réplica, pasará a exponerse en el Museo Diocesano de la seo pamplonesa.

En ese acto de entrega de la carraca original el año pasado, que se celebró en las instalaciones de la Escuela Taller, la alcaldesa de Pamplona se comprometió a regalar una réplica del instrumento a la Catedral, tal y como se hizo efectivo esta mañana en la sacristía de la seo. La réplica de la carraca se ha construido con madera de roble y se ha tintado de un tono menos oscuro que la original. La parte de forja de la carraca la ha realizado la herrería Forjas Brun, de Izurdiaga, con métodos tradicionales.

Esta réplica comenzó a elaborarse entre los meses de octubre y noviembre. Han participado en ella el alumnado (13 chicos y dos chicas) y los monitores de Carpintería de la Escuela Taller de Construcción del Ayuntamiento de Pamplona. La única diferencia con la original es un escudo de Pamplona tallado en la madera, que no altera la esencia del instrumento, para recordar que se trata de un regalo del Consistorio a la Catedral.

La réplica de la carraca sonará ya en las celebraciones de esta próxima Semana Santa, sustituyendo al instrumento original que se pudo escuchar restaurado el año pasado. Se podrá escuchar el Viernes Santo para llamar a la participación en la Oración de los Canónigos a las 8.45 horas, para el Vía Crucis de las Hermanas de la Soledad a las 11.45 horas y el posterior Sermón de las Siete Palabras, y a las 17 horas para recordar la muerte de Cristo. El Sábado Santo sonará tan solo una vez, sobre las 21.15 horas, como llamada a la Vigilia Pascual.

La carraca original data del siglo XVIII y el año pasado, en vísperas de la Semana Santa, fue entregada al Cabildo Catedralicio, restaurada también en su armazón de madera por los alumnos de Carpintería de la Escuela Taller municipal. Entonces se reconstruyeron el eje central del instrumento y parte de las veinte mazas revolanderas, además de realizar otros trabajos de ajustes y mantenimiento. Unos años antes, la Asociación de Amigos de la Catedral de Pamplona restauró la parte inferior del instrumento.

AGENCIAS

(30-03-2010)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-07-2017
    Convertir a PDF