GÁLVEZ VIVAR, F. - Don Antonio, el sacristán y campanero de Ayuquila

Don Antonio, el sacristán y campanero de Ayuquila

Don Antonio Cariño Macedonio, sacristán y campanero del templo católico de esta población, con los años acuestas sube con enorme esfuerzo los 50 escalones del caracol de la torre del inmueble.

En l943 comenzó a prestar sus servicios como tequio al terruño que lo vio nacer, pero al mismo tiempo, brinda un servicio al Santo Niño de Atocha, cuya imagen se venera en este Santuario, además de fungir como sacristán.

Relata que en sus años mozo subía con facilidad la torre a repicar las campanas para llamar a misa, además de dar “las doce” repique tradicional; se implantó desde tiempo inmemorables de que en los templos católicos se debe de llamar cuando el sol está en pleno centro del universo; entonces, se considera como el medio día y así se continúa haciendo hasta hoy día; asegura que la situación es difícil para los paisanos cuando algún familiar fallece, “es costumbre hacer repiques, conocido como ‘dar el doble’ anunciando a la comunidad que hay un difunto”, sostiene Cariño Macedonio.

Don Antonio Cariño Macedonio tiene más de 75 años de edad y cuenta que cuando gozaba de la plena juventud subía más arriba para redoblar la esquila, luego sirve como sacristán durante las celebraciones eucarísticas, entre otras actividades. Señala que es importante conocer cuándo y cómo hacer los repiques, porque también es un medio de comunicación para anunciar a los pueblos circunvecinos lo que está ocurriendo, además de llamar a misa.

Cuenta que el temblor de l980 dejó muy lacrado las torres en donde se encuentran las campanas, “vinieron y aplicaron algunas inyecciones con material especializado, pero no es muy confiable porque aún persiste el miedo, pues las aperturas son de consideración. De este a oeste se aprecian las grieta de las torres, las cuales ya fueron reparadas con dos cinturones de concreto por el daño que sufrieron”, agrega.

Así pasa la vida de don Antonio Cariño Macedonio, entre festividades y bajo un sol que sigue brillando en todo su esplendor sobre San José Ayuquila.

GÁLVEZ VIVAR, F.

Diario Despertar de Oaxaca (01/04/2010)

  • SAN JOSÉ AYUQUILA: Campanas, campaneros y toques
  • CARIÑO MACEDONIO, ANTONIO (SAN JOSÉ AYUQUILA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Despertar de Oaxaca (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF