OLVERA, Carlos - La primera escultura de Hidalgo

La primera escultura de Hidalgo se instaló en Guanajuato, capital

La escultura que se encuentra frente a la Alhóndiga de Granaditas fue hecha por un campanero, con la intención de que la ciudad contara con en reconocimiento al padre de la Patria

La escultura de Miguel Hidalgo que se encuentra frente a la Alhóndiga de Granaditas - AUTOR: OLVERA, Carlos
La escultura de Miguel Hidalgo que se encuentra frente a la Alhóndiga de Granaditas - AUTOR: OLVERA, Carlos

La primera escultura de Hidalgo que lució Guanajuato y México no la hizo un escultor sino un campanero y actualmente está colocada enfrente del edificio del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

Isauro Rionda Arreguin, cronista vitalicio de la capital señaló que la escultura no cuenta con el rigor artístico necesario porque sencillamente no la realizó un artista sino un artesano con la intención de que la ciudad contara con en reconocimiento al padre de la Patria.

“Tenemos que tomar en cuenta, la buena fe de dotar a su ciudad de una escultura, eso es lo que vale de ese hombre del cual solamente se conoce su apellido de Segura”, dijo el cronista.

De hecho comentó que aunque la escultura se elaboró alrededor de 1860, no fue hasta 1870 cuando logró el permiso del Ayuntamiento de la época para colocar la escultura frente a la Alhóndiga de Granaditas, donde permanece actualmente.

La escultura de Hidalgo está realizada en bronce y mide un metro de altura y está colocada en un pedestal donde se anota que es la “primera escultura pública conocida de Don Miguel Hidalgo y Costilla”.

A los pies del Padre de la Patria se leen las Y. Secura E.H. J870., y no se parece en nada a la escultura monumental que está en el parque entre las presas de San Renovato y la Olla que es de mayores dimensiones y rostro afrancesado.

No tiene estandarte y sí un pliego hecho rollo en la mano izquierda mientras que la mano derecha señala el inmueble de la Alhóndiga de Granaditas.

“Fue la primera escultura del Padre Hidalgo que hubo en todo México; tiempo después se colocó la estatua de Dolores Hidalgo, pero esta es la primera en todo el territorio nacional”, enfatizó Rionda Arreguin.

Mencionó que en aquellos años no había muchos escultores en el país y en “en Guanajuato hubo un señor que era campanero, que hacía campanas de apellido Segura; él dijo voy hacer una escultura de Don Miguel Hidalgo y la hizo”, señaló el cronista.

Cabe señalar que en los años setenta fue retirada por las críticas de la fealdad de la escultura, pero fue reinstalada a sugerencia del maestro José Chávez Morado, en 1976.

“Cuando comenzamos a restaurar la Alhóndiga fue idea de José Chávez Morado que la escultura volviera a su sitio original en donde siempre había estado y la regresamos ahí”, recordó Rionda.

OLVERA, Carlos

(02-04-2010)

  • GUANAJUATO: Campanas, campaneros y toques
  • SECURA, Y. (SANTA FE): Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2018
    Convertir a PDF