COBO, Ana - Gajano 'fabrica sonidos' para la Orquesta Sinfónica de Valencia

Gajano 'fabrica sonidos' para la Orquesta Sinfónica de Valencia

El taller de los Hermanos Portilla construye unos carillones afinados que se utilizarán en óperas y conciertos

Los músicos valencianos probando la afinación de la campana - AUTOR: DM
Los músicos valencianos probando la afinación de la campana - AUTOR: DM

«Las mejores campanas del mundo son las que se hacen y afinan en Gajano». Esas fueron las palabras del percusionista de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Valencia (Palau de las Artes Reina Sofía), Paco Inglés que, acompañado de su regidor, Daniel Ros, viajó ayer hasta Gajano para probar y dar conformidad artística al carillón que desde hace unos meses está construyendo Abel Portilla.

En la visita también estuvo presente el director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Jesús Soldevilla, quien desde hace años trabaja codo con codo con los Hermanos Portilla, una empresa familiar que ha heredado de sus antepasados todos los conocimientos en la fundición de campanas mejorando cada día su técnica y que ahora se ha lanzado a la construcción de carillones.

Esta no es la primera vez que Portilla se pone manos a la obra en la confección de un instrumento de estas características, el primer carillón fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y ahora es la de Valencia la que solicita de nuevo sus servicios.

Sonarán en 'Tosca'

Durante la mañana de ayer los músicos valencianos estuvieron en el taller de Portilla probando el carillón que, una vez finalizado, adelantaron, está previsto que suene durante la interpretación de la 'Sinfonía Fantástica' y, posteriormente en la ópera 'Tosca'. Esta primera serie, que se encuentra en plena construcción, se compone de tres campanas que dan las notas musicales do, sol y mi y cuyo peso es de 200, 670 y 1.200 kilogramos respectivamente. La campana más pequeña ya está concluida, mientras que a las otras dos en la jornada de ayer se les realizando los agujeros de los que se cuelga el badajo.

Soldevilla explicó que «este nuevo sistema de campanas afinadas para orquestas sinfónicas y de ópera reproduce el sonido real de una campana, pero dando la nota que se precisa para la pieza musical». El percusionista de la Orquesta de Euskadi explicó que estas campanas también se hacen en Alemania e Inglaterra pero, en ningún caso, como las que estamos haciendo aquí. «Son las mejor afinadas del mundo porque además son completamente artesanales, mientras que las de Alemania e Inglaterra se construyen de manera digitalizada», explica.

Daniel Ros, Paco Inglés, Abel Portilla, un operario y Jesús Soldevilla con la campana que dará la nota sol. - AUTOR: DM
Daniel Ros, Paco Inglés, Abel Portilla, un operario y Jesús Soldevilla con la campana que dará la nota sol. - AUTOR: DM

Una opinión que comparte el percusionista valenciano Paco Inglés. Tras probar el sonido de la campana de menor tamaño a la que golpeó varias veces con un martillo, explicó que « lo que buscamos al interpretar música en el escenario con estas campanas es lograr la excelencia de nuestra orquesta y para ser excelentes necesitábamos las mejores». «La gran dificultad de las campanas sinfónicas estriba, sobre todo en la afinación y la que realizan ellos con la supervisión de Soldevilla es la que produce mejor sonido», indicó. «Estos instrumentos, apuntó Ros, son artesanales y no se encontrarán dos iguales». Portilla reconoció que no sabe de música ni tampoco tiene oído, pero «gracias al tesón y a Jesús, aquí estamos haciendo estos carillones». Este artesano, que hoy da empleo en su taller a seis trabajadores, cuenta que los comienzos fueron complicados. «Viajé a distintos puntos de Europa, pero nadie quiso enseñarme porque al ser una técnica tan difícil el que sabe se lo guarda como el mayor de los secretos. Pero yo me empeñé y al final aquí estoy», recuerda. Su trayectoria avala que se ha convertido en un fundidor de prestigio, pues Portilla es el autor de algunas campanas famosas como la que regaló el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a los Príncipes de Asturias por su enlace. Este artesano cántabro también ha fabricado campanas para multitud de iglesias de España y Cantabria. Algunas de ellas se pueden encontrar en su municipio, Marina de Cudeyo.

Ahora, Abel Portilla se encuentra inmerso en la producción de campanas sinfónicas que ya se pueden escuchar en Euskadi y pronto se oirán también en el escenario junto a la Orquesta Sinfónica de Valencia.

COBO, Ana

El Diario Montañés (10-04-2010)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO): intervenciones
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañés (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-05-2017
    Convertir a PDF