GONZÁLEZ, Héctor - El arte del campanero

El arte del campanero

Campanero. Antes un complemento de profesión y ahora una afición que tiene acérrimos seguidores en la Comunidad Valenciana. De hecho, la agrupación de campaneros que preside Francesc Llop se ha convertido en todo un referente de imprescindible asistencia y protagonismo en cualquier celebración más o menos religiosa, como hemos comprobado en la festividad de la Virgen, conmemorada este mismo domingo (siempre se lleva a cabo el segundo domingo de mayo).

Llop, funcionario e investigador del patrimonio valenciano, se aficionó al volteo rítmico de campanas en buena medida gracias a las enseñanzas que le inculcó su padre, también Francesc de nombre y velador infatigable de tradiciones como los festejos de Santa Lucía. Estos tienen su epicentro en la ciudad de Valencia en la pequeña iglesia del mismo nombre ubicada al inicio de la calle Hospital entrando por Guillem de Castro, justo frente a la fuente.

Precisamente esta iglesia destaca, además de por el reparto de panes y por fomentar el culto a la santa de los invidentes y de quienes no quieren serlo, por la colección de campanas que penden de la especie de almena que corona su tejado. Vale la pena fijarse en ese detalle.

Volviendo al hilo del argumento, el volteo de campanas se ha confirmado como un sonido familiar que corrió el riesgo de perderse durante años pero que ahora forma parte plena de la acústica de los municipios valencianos. Y, por supuesto, de la capital.

Hace 20 años parecía que los campanarios y, sobre todo, sus estruendosos ocupantes, estaban destinados a convertirse en un anacronismo, en un vestigio del pasado. Hubo quien optó por mecanizar el sonido de las campanas para no necesitar a persona alguna que estirara de la cuerda que inicia el movimiento y los choques de su badajo.

Pero Francesc Llop apostó por el esfuerzo artesanal y la utilización melódica. No basta con escuchar el tañido, sino que éste ha de realizarse de manera orquestada y que enaltezca los sentimientos. Vamos, como si escucharas un concierto de piano.

A base de tesón y convicción ha logrado que el otrora Gremi de Campaners se extienda y ramifique en ‘colles’ en diferentes municipios y que el volteo de campanas se preserve como un arte y un placer para el oído.

GONZÁLEZ, Héctor

Informa Valencia - Héctor González: Claraboya (10-05-2010)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF