AVAN - Más de 120 sacerdotes, seis obispos y el cardenal García-Gasco concelebran con el Arzobispo el funeral por monseñor Sanus

Más de 120 sacerdotes, seis obispos y el cardenal García-Gasco concelebran con el Arzobispo el funeral por monseñor Sanus

Monseñor Osoro destaca su “entrega, servicio e identificación plena con Jesucristo"

Más de 120 sacerdotes, seis obispos y arzobispos, y el cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, han concelebrado esta tarde con el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la misa funeral que ha presidido el titular de la archidiócesis en la Catedral de Valencia por el eterno descanso de monseñor Rafael Sanus, obispo auxiliar emérito de Valencia, fallecido anoche a los 78 años de edad.

Entre los prelados participantes se encontraban los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent; el arzobispo de Zaragoza y el obispo de Mallorca, monseñores Manuel Ureña y Jesús Murgui, además de los obispos que se encuentran en Valencia para participar en el III Encuentro de las Familias Inmigrantes con la Virgen de los Desamparados, monseñores Cándido Cárdenas y Germán Pavón, titulares de las diócesis de Benjamín-Aceval (Paraguay) y de Ambato (Ecuador).

En representación de la Generalitat Valenciana han participado en la eucaristía el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; la consellera de Cultura, Trini Miró, y el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. También han participado la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, el senador y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y el ex conseller Emérit Bono, entre otras autoridades.

Mientras las campanas de la torre del Miguelete interpretaban el “toque de obispo difunto”, datado en el siglo XIV, accionadas por miembros de la asociación de campaneros de la Catedral, los más de 120 sacerdotes partían por la puerta románica de la Catedral hacia el Palacio Arzobispal para recoger el féretro y conducirlo a la Seo, a hombros de ocho presbíteros.

“Su corazón era tan grande que desbordaba amor y cariño”

En su homilía, el arzobispo de Valencia ha trazado una semblanza de monseñor Sanus del que ha resaltado “su gran corazón “ y su labor como “obispo, maestro y educador de tantos sacerdotes como estáis esta tarde aquí”.

“Su corazón era tan grande que desbordaba de amor, cariño a los demás, `sin dar la lata a nadie´”, ha señalado monseñor Osoro, que también ha subrayado su labor al frente del Seminario de Valencia. “Cuántos sacerdotes habéis sido `contagiados´ por la forma en que don Rafael vivía el ministerio sacerdotal desde la entrega, el servicio y la identificación total y plena con Jesucristo”.

“Sabía decir las cosas, sabía pedir perdón, sabía amar a los demás”, ha señalado el Arzobispo.

Al término de la eucaristía, cuando el cortejo fúnebre abandonada la Seo por la puerta románica de la Almoina, los fieles que llenaban el templo han prorrumpido en una ovación.

AVAN (14-05-2010)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-08-2017
    Convertir a PDF