COSCULLUELA, Ferran - Saqueos en ermitas e iglesias rurales

Saqueos en ermitas e iglesias rurales


La Iglesia no escapa al aumento de la delincuencia a causa de la crisis. En los últimos meses, ermitas y parroquias de Girona han sufrido una ola de asaltos que ha obligado al obispado a pedir a los rectores que extremen las medidas de seguridad en los templos. El último caso se produjo la semana pasada en Pals (Baix Empordà), cuando unos ladrones aprovecharon un descuido del mosén para llevarse de la iglesia una talla barroca de san Pedro.

Este golpe ha sido uno de los más rentables, ya que esta escultura puede venderse por una buena suma en el mercado negro. No obstante, en la mayoría de casos los ladrones se limitan a robar un puñado de monedas de las cajas de limosna, o se llevan figuras de escayola cuyo precio no va más allá del valor sentimental que le otorgan los feligreses del pueblo.

Uno de los robos más sonados, y nunca mejor dicho, fue la sustracción de la campana de bronce de la ermita de Sant Martí de Castellar de Quart (Gironès), el pasado mes de marzo. Una pieza de 106 kilogramos de peso que fue recuperada unas semanas más tarde en un almacén de Sils durante una operación policial que culminó con la detención de dos individuos.

En estos últimos meses también han sido asaltados templos en Flaçà, Sant Joan de Mollet, Sant Llorenç de la Muga, Bàscara, Corçà, Forallac, Cistella, Vilafant, Jafre y en la propia Girona, donde los cacos dañaron el sepulcro de Sant Narcís.

COSCULLUELA, Ferran

El Periódico (15-05-2010)

  • QUART: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-12-2018
    Convertir a PDF