EL PAÍS - La Catedral de Córdoba inauguró obras

La Catedral de Córdoba inauguró obras

El domingo pasado se inaugurarán las obras de puesta en valor de los campanarios y refuncionalización del reloj monumental de la Iglesia Mayor

A fin de mostrar todo el esplendor de estas obras, el acto comenzará con un breve Concierto de Campanas, con acompañamiento de piano a cargo de Gonzalo Biffarella. Los sonidos serán transmitidos hacia el exterior de la Catedral en tiempo real con una pantalla, de este modo se podrá apreciar el nuevo sistema computarizado que permite operar las campanas de la Iglesia Catedral.

Posteriormente, el Coro de Padres del Colegio San José, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, entonará el Himno Nacional Argentino. Para el cierre, y dando inicio a los festejos del Bicentenario, en el atrio y explanada de la catedral, comenzará el espectáculo “CAMINO AL BICENTENARIO”: CANTATA POR LAS HUELLAS SANTAS, un show de música, teatro y danzas.

Las obras realizadas

Estas incluyen trabajos en el acceso a la torre norte con la incorporación de una nueva escalera metálica, que permitirá la realización de visitas guiadas para turistas y la visita del público en general de manera segura desde el Patio de las Higueras hacia la mencionada torre. También se ha efectuado la refuncionalización de las escaleras de madera para el acceso al campanario propiamente dicho, previendo el tránsito de personas en ese lugar.

Respecto de las 4 campanas históricas, se automatizaron en su totalidad, para ello, además de restaurarlas íntegramente, se le incorporaron los electro-martillos que permiten operar las mismas desde la sacristía del templo. A esto se le sumaron 4 nuevas campanas en la torre sur, a fin de completar los tonos faltantes.

Al campanario de la Catedral de Córdoba también se le sumó nueva tecnología: un programador computarizado de origen italiano con el cual, a través de un software, se pueden operar las 8 campanas simultáneamente y de manera digital. Además, este sistema puede ser manejado a través de un teclado u órgano específico que permitirá que las campanas toquen las horas, anuncien la misa y el ángelus de manera automática día tras día.

Por su parte el reloj monumental fue cambiado y automatizado, permitiendo la sincronización con las campanas y su programación, manejo y mantenimiento a través del mismo software integral.

De ésta forma el pasado se hace presente con la recuperación del alma de la ciudad, en este caso con una serie de mejoras en el Templo Mayor de Córdoba, que indudablemente ratificará su emblemática presencia en el corazón del centro, como hito fundamental de la identidad de todos los cordobeses.

EL PAÍS

Mensajero Web (18-05-2010)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mensajero Web (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF