TÉLAM - Reinauguran campanario y reloj de la catedral de cordoba

Reinauguran campanario y reloj de la catedral de cordoba

La Catedral de Córdoba, ubicada frente a la Plaza San Martín en la capital de la provincia, luce desde hoy los remozados campanarios y la recuperación del reloj monumental.

Las obras, que se suman al recientemente inaugurado sistema lumínico de la Iglesia Mayor, fueron realizadas en el marco de la puesta en valor y recuperación del centro histórico de la ciudad de Córdoba en adhesión al Bicentenario de la Patria.

Las cuatro campanas históricas fueron totalmente automatizadas. Para ello, además de restaurarlas íntegramente, se le incorporaron los electro-martillos que permiten operarlas desde la sacristía del templo y se colocaron otras cuatro en la torre sur, a fin de completar los tonos faltantes.

Al campanario también se le sumó nueva tecnología: un programador computarizado de origen italiano con el cual, a través de un software, se pueden operar las ocho campanas simultáneamente y de manera digital.

Además, este sistema puede ser manejado a través de un teclado u órgano específico que permitirá que las campanas toquen las horas, anuncien la misa y el ángelus de manera automática día tras día.

El reloj monumental fue cambiado y automatizado, permitiendo la sincronización con las campanas y su programación, manejo y mantenimiento a través del mismo software integral.

De esta forma el pasado se hace presente con la recuperación del alma de la ciudad, en este caso con una serie de mejoras en el Templo Mayor de Córdoba, que indudablemente ratificará su emblemática presencia en el corazón del centro, como hito fundamental de la identidad de todos los cordobeses.

TÉLAM

Yahoo! Noticias en español (17-05-2010)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Yahoo! Noticias en español (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF