TEXCOCO MASS MEDIA - Construyen campanario en Chimalhuacán

Construyen campanario en Chimalhuacán

Sustituirá al antiguo que data de 1930, tenía cuarteaduras y deterioro.

La torre campanario terminada pesará 25 toneladas y tendrá ocho metros de altura. - AUTOR: MENDIETA, Manuel - MTI - Texcoco Mass Media
La torre campanario terminada pesará 25 toneladas y tendrá ocho metros de altura. - AUTOR: MENDIETA, Manuel - MTI - Texcoco Mass Media

Durante 80 años fue el refugio de las palomas que se resguardaban de la lluvia o el intenso calor, en sus entrañas ha quedado el eco del repiqueteo de las campanas que llaman a misa a los feligreses, se trata del campanario de la iglesia San Lorenzo Mártir que debido a su deterioro y cuarteaduras será sustituido por una réplica en recinto negro y cantera.

La obra es realizada por el arquitecto y escultor Gustavo Néquiz, el tallador Miguel Elizalde y el colocador Andrés Franco, experimentados maestros en la escultura y cantería, terminada pesará 25 toneladas y tendrá ocho metros de altura.

“La antigua torre ya está muy inclinada tiene un desnivel de 80 centímetros aproximadamente, a esto se le suma el peso de las campanas, son cuatro y la más pesada es de dos toneladas, por lo que está muy peligrosa para las personas que visitan la iglesia”, dijo Gustavo Néquiz.

Las campanas que datan de 1810 serán colocadas en el nuevo campanario que tendrá mayor soporte debido a que el recinto negro que es una piedra de gran dureza y resistencia que no se desgasta ni agrieta a pesar de los años.

Para apoyar a los chimalhuacanos en la preservación de sus tradiciones y costumbres, el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez apoyó a los vecinos del barrio San Lorenzo en la realización de las obras.

Debido a su significado histórico la comunidad pretende que el campanario dañado se conserve. - AUTOR: MENDIETA, Manuel - MTI - Texcoco Mass Media
Debido a su significado histórico la comunidad pretende que el campanario dañado se conserve. - AUTOR: MENDIETA, Manuel - MTI - Texcoco Mass Media

Debido a su significado histórico la comunidad pretende que el campanario dañado se conserve “habrá una etapa de restauración, será a largo plazo porque es más caro hacer esto, se requiere de un restaurador profesional y se necesitan permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, indicó Gustavo.

De acuerdo con el arquitecto y escultor “los restauradores utilizan un criterio, analizan la fecha de creación de la pieza y de acuerdo a ello utilizan los materiales que en la época existían, por ejemplo mezclas artesanales realizadas a base de cal y baba de nopal”, puntualizó.

TEXCOCO MASS MEDIA

AlianzaTex (22-05-2010)

  • CHIMALHUACÁN: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AlianzaTex (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF