MACÍAS, S. - Ideas para exponer las campanas

Ideas para exponer las campanas

María Paz Díaz y Bárbara Martínez, estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, fueron las ganadoras del concurso de ideas realizado para mostrar los bronces de la catedral.

Los premiados posaron juntos en el claustro de la catedral - AUTOR: BERGASA, J.
Los premiados posaron juntos en el claustro de la catedral - AUTOR: BERGASA, J.

Una sala temporal, de material sencillo y de colores homogéneos, que protegerá las campanas y al mismo tiempo se mostrará abierta al exterior y a los visitantes. Ésta será la estructura que finalmente se construirá este mes en el patio del Arcedianato de la Catedral y que permitirá mantener los bronces recién restaurados, expuestos al público hasta marzo del año que viene. Para entonces se espera que las obras de restauración de la fachada estén concluidas y las campanas puedan ser finalmente alzadas a sus respectivos lugares.

Las autoras de dicho proyecto arquitectónico, denominado La sala de las campanas, han sido María Paz Díaz Díaz y Bárbara Martínez Fernández, ambas estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y ganadoras del concurso de ideas convocado por la Fundación Caja Madrid, para la exposición de las campanas de la Catedral. Junto a ellas, otras 11 propuestas fueron presentadas por los alumnos del curso de especialización en Rehabilitación y Restauración de la Arquitectura, impartido por Leopoldo Gil, arquitecto del Departamento de Cultura y Turismo de la Institución Príncipe de Viana.

El premio, que incluía un lote de libros y un diploma, además de la realización del proyecto ganador, fue entregado a las alumnas por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. Por otra parte, en segunda posición quedaron los alumnos Ángel María Zugasti Gascón, María Barrena del Amo y Esther Martín García, con su proyecto Dominó. Tras ellos, el resto de alumnos participantes recibieron sus respectivos diplomas de consolación y una foto de las campanas de la Catedral. Los premiados fueron: Raúl Cuevas Larnosa, Carlos Ortega Roldán, Iñigo Elizalde Lecumberri, María Oliván Lizaur, María Mur Pena, Amaya Echevarría Abad, Patricia Olarneaga González, Gabriela Sarasa Sevillano, María Chocarro Urmeneta, Elena Asiain Azcona, Maite Crespo de Antonio, Ekiñe Ruiz Escribano, Izaskun Bilbao del Olmo, Javier Calvo Vadillo, Pedro Campos de los Reyes e Ignacio Alonso Martín Portugués.

Tras el breve acto, las ganadoras del concurso, María Paz Díaz, procedente de Tenerife y estudiante de último año de Arquitectura; y Bárbara Martínez, natural de Vigo, vecina de Pamplona, y arquitecta graduada, se mostraron contentas por el premio, y señalaron que su proyecto estuvo basado en "utilizar todo el espacio disponible, en no hacer ningún alarde estructural, y en realzar y dar énfasis al material expuesto, en este caso las campanas".

MACÍAS, S.

Noticias de Navarra (01-06-2010)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-04-2017
    Convertir a PDF