Turisvalencia - El Corpus y El Gremi de Campaners

El Corpus y El Gremi de Campaners

Especial particularidad tiene en nuestra ciudad el llamado Gremi de Campaners que ha recuperado el actualmente desaparecido oficio de campanero. Sabemos que a lo largo de toda su historia su labor ha sido fundamental pues informaban puntualmente del suceso que acontecía. Ellos y sus campanas prácticamente no han faltado en ninguna situación trascendental durante siglos.

Hoy, gracias al Gremi de Campaners, toda esta tradición se está recuperando y podemos volver a disfrutar del sonido de sus toques manuales de campanas en momentos destacados.

Sin duda uno de estos momentos lo constituye la Festividad del Corpus Christi. La variedad de toques y el hecho de que sea el único momento del año en que voltearán las 11 campanas de la Catedral, nos indica que estamos ante la fiesta litúrgica más grande de la ciudad. Todos estos toques son interpretados por 18 campaneros del Gremi de Campaners según la Consueta Nueva, versión actual de la Consueta de Herrera (1705).


VÍSPERA DE LA FESTIVIDAD

12:00 a 12:30 h. VUELO DE MEDIODÍA

Vuelo de las campanas anunciando la fiesta. Incluye un “Villancico”, el toque de la campana grande, la “María”, y de las menores “Úrsula”, “Violante” y “Catalina”, (que nada más voltea hoy y mañana en todo el año).

16:30 a 17:00 h. TOQUE DE CORO OBISPAL DE DOS PARADAS

Repique de las campanas y vuelo primero de la “Catalina” y después de la “María”, para anunciar las Primeras Vísperas Solemnes.

20:00 a 20:30 h. VUELO DEL AVE MARÍA

Vuelo de las campanas grandes y “Villancico”. También toca la “María” sola, anunciando la fiesta del Corpus. Antes del toque hay una “señal de aviso” a las parroquias, tocando la “Catalina” y repicando el “Pablo”, para coordinar el vuelo de todos los campanarios de la ciudad.

Esta noche no hay “señal de cerrar la “Muralla” porque las campanas quedan derechas, preparadas para la fiesta de mañana.


FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

7:30 a 8:00 h. VUELO DEL ALBA

Vuelo de las campanas anunciando la fiesta

9:15 a 9:45 h. TOQUE DE CORO DE DOS PARADAS

Repique de las campanas y vuelo primero de la “Catalina” y después de la “María”, para anunciar la Misa Obispal.

12:00 a 13:00 h. VUELO DE MEDIODÍA

Vuelo de las campanas anunciando la fiesta. Es el único momento que tocan todas las campanas históricas de la Catedral, costumbre del siglo XIX, roque más espectacular que musical. En todos los demás toques del año suenan las “cinco grandes”, que forman un conjunto de mejor sonoridad.

18:00 a 18:30 h. TOQUE DE CORO DE DOS PARADAS

Repique de las campanas y vuelo primero de la “Catalina” y después de la “María”, para anunciar las Vísperas Solemnes.

18:30 h. SEÑAL DE PROCESIÓN GENERAL

Vuelo del “Manuel” anunciando la Procesión General.

19:00 a 19:15 h. REPIQUE

Repique y alce de las campanas a la salida de la Cruz y comienzo de la procesión.

19:30 a 21:30 h. VUELOS DE LA PROCESIÓN

Vuelo de las campanas durante la Procesión: a la salida de la Custodia, cuando pasa por la Plaza de la Reina y cuando vuelve a la Santa Iglesia Catedral.

Se recomienda a curiosos y aficionados que a las 11.30 h. del día del Corpus se afanen en subir los 207 escarpados escalones de la escalera de caracol del Miguelete, para adentrarse en la Sala de Campanas y ser espectadores de primera mano de este espectáculo.

Turisvalencia (2010)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Turisvalencia (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2017
    Convertir a PDF