GARCÍA, Cèsar - Diez razones por las que el Corpus se escribe con BIC

Diez razones por las que el Corpus se escribe con BIC

El presidente de Amics del Corpus resalta la declaración de Bien de Interés Cultural por la necesidad de proteger la fiesta que nació hace 655 años en Valencia

Su influencia ceremonial, así como el antiguo derecho desde 1506, exclusivo de la llamada 'Coronilla de Aragón', de celebrar las procesiones por la tarde, confieren a esta celebración, que usa de los sentidos, de la vista, del oído, del tacto, del olor y quizás también del sabor, en una fiesta total, típica y tópicamente mediterránea, y sobre todo muy valenciana. Probablemente la más valenciana de todas las celebraciones cristianas de la Comunitat Valenciana". Así se define la fiesta de la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, en el decreto del Consell que la declaró, el pasado 28 de mayor, Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Hoy el Corpus del "cap i casal" vive su día grande. ¿Cuáles pueden ser las diez razones por las que esta fiesta, la celebración católica principal de la ciudad durante siglos, se escribe ya con BIC, de Bien de Interés Cultural El presidente de la asociación cultural Amics del Corpus, José Ramón Pons, contesta que la primera era la necesidad de "protección" de una fiesta que nació en 1355, por iniciativa del obispo Hug de Fenollet, con lo que hoy celebra 655 años, para "que no se venga abajo". Un segundo motivo es que, pese a las dificultades, ha sobrevivido por el "buen acierto" del ayuntamiento y la Iglesia, que han formado un "matrimonio que dura" como actores principales para organizar y desarrollar la histórica fiesta.

En la etapa más moderna interviene en la revitalización y potenciación de la fiesta la música del Corpus, recuperada por Juan Blasco desde los años 70 del pasado siglo, así como las danzas procesionales a través de la figura de Fermín Pardo. Serían el tercer y cuarto motivo, mientras que el quinto podría ser, a juicio de Pons, el toque de campanas recuperado por Francesc Llop. Hoy, a partir de las 9 horas, se podrá escuchar en la ciudad el repique de todas las campanas de la torre del Micalet.

El sexto argumento de peso es la aparición en escena de Amics del Corpus, que nace para "dignificar todos los personajes del Corpus, sobre todo de los cirialots, los ancianos que iluminaban la Custodia", comenta su presidente. Gracias a su labor ahora la procesión general consta de 300 personajes, cuando en el momento de más decadencia sólo llegaban a participar unos 40.

La recuperación de los monumentos florales -este año hay una docena en el recorrida de la procesión- es un séptimo motivo, que da paso a un octavo: la reforma, mantenimiento de las Rocas históricas, así como la creación de nuevos escenarios para representar los pasajes bíblicos. La extensión de la fiesta a poblaciones limítrofes siguiendo del ejemplo de Valencia sería la novena razón, mientras que Pons deja para el décimo lugar la "máxima participación del pueblo valenciano en la festividad", como quedará patente en la jornada de hoy, el octavo domingo después de Pascua.

Ayer, las once rocas y el tapiz floral eran observadas por numerosos vecinos y turistas en la plaza de la Virgen, junto a la Basílica, donde se representó, por la tarde, "els misteris". Anoche se entregaron los premios a los balcones y fachadas mejor engalanadas.

GARCÍA, Cèsar

Levante - El Mercantil Valenciano (06-06-2010)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-07-2017
    Convertir a PDF