El Convento de los Capuchinos de Sangüesa expone relojes de torre restaurados por el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sangüesa (Pirineo navarro) ha restaurado 17 relojes de torre de los siglos XVIII al XX que expone de forma permanente en el Convento de San Francisco de Asís junto a una colección de estelas funerarias y pinturas cedidas por la Escuela de Bellas Artes San Fernando

Colección de relojes - AUTOR: PIRINEOS.COM
Colección de relojes - AUTOR: PIRINEOS.COM

La exposición de relojes que se exhibe en los Capuchinos estuvo en el Convento del Carmen entre los años 1991 y 1997. Distintas localidades de Navarra y Guipúzcoa cedieron sus piezas de los campanarios, torres de iglesia, ayuntamientos y edificios oficiales gracias al interés mostrado por la concejalía de Cultura y Turismo de Sangüesa y a la labor del experto en la materia Luis Olaortúa, vecino del Ollo. La institución Príncipe de Viana consideró que este lugar no era adecuado para su conservación y mantenimiento por no encontrarse a cubierto. Así, el consistorio las trasladó al Museo Etnográfico de Irache. Desde ahora los visitantes que deseen puede observar estos mecanismos en la sala de los relojes del convento de San Francisco de Asís más conocido como los Capuchinos. Esta colección junto a la escultura del padre Llavaneras, fundador de Lekaroz, del escultor Jorge Oteiza; la colección de estelas que está siendo catalogada y las pinturas de San Francisco de Asís de entre los siglos XVI - XVIII cedidas por la escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y cuadros realizados por el artista zaragozano Ramiro Ros Ráfales de finales del s. XIX que narran diferentes pasajes de la vida del santo aporta un nuevo punto de interés a los visitantes de la localidad .

Colección de relojes - AUTOR: PIRINEOS.COM
Colección de relojes - AUTOR: PIRINEOS.COM

Se exhiben tres relojes del siglo XVIII, diez del siglo XIX y cinco del siglo XX restaurados por la empresa La Torre de Corella. Una de estas piezas se muestra en funcionamiento, de este modo se puede observar el mecanismo y la precisión de sus movimientos. También hay paneles informativos donde se describe la historia de los relojes y relojeros de Sangüesa. Así mismo se ha creado un audiovisual donde el visitante, en diez minutos, repasa la historia de los relojes desde el antiguo Egipto hasta hoy.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Sangüesa quiere mejorar la oferta turística de la ciudad. El montaje de la exhibición lo ha realizado la empresa Axura junto a Ángel Navallas Echarte miembro del Grupo de Cultura Enrique II del Albret, y el historiador Juan Cruz Labeaga Mendiola, que han aportado fotografías y documentación histórica. Está prevista la incorporación el próximo verano, previa restauración, de los relojes de las iglesias de Santiago y de Santa María que han estado en funcionamiento hasta hace tan solo cinco años. Además el Ayuntamiento pondrá a punto su reloj para añadirlo a la exposición, aunque la esfera continuará en la calle Mayor con un nuevo mecanismo al que se añadirá una campana.

Colección de relojes - AUTOR: PIRINEOS.COM
Colección de relojes - AUTOR: PIRINEOS.COM

Convento de San Francisco de Asís

Según la tradición, San Francisco de Asís, a su regreso de Compostela en 1213, fundó en Sangüesa la Vieja (Rocaforte), un eremitorio en la iglesia de San Bartolomé. Ya en 1250, varios frailes estaban asentados en la Sangüesa del llano, y fueron favorecidos por la protección del rey Teobaldo II. El 18 de octubre de 1266, según recuerda la lápida empotrada en el muro izquierdo junto a la puerta, fundó dicho rey la iglesia conventual y la dotó de numerosas limosnas. Posteriormente levantaron el convento. El interior de la iglesia reproduce el típico templo de una sola nave con cabecera recta, rasgo muy característico de las órdenes mendicantes del siglo XIII. A principios del siglo XVI se sustituyó la cubierta original por una bóveda estrellada. Una puerta lobulada da acceso, desde la iglesia, al precioso claustro gótico, siglo XIV, de planta cuadrada con 64 arcos apuntados. Desde 1898 residen en éste los Padres Capuchinos.

Todos los relojes

Visitas

PIRINEOS.COM

pirineos.com (00-00-2010)

  • SANGÜESA / ZANGOZA: campanas, campaneros y toques
  • Relojes: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © pirineos.com (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 20-04-2014
    Convertir a PDF