ARIAS, Jesús - Barber hará sonar las campanas de la Catedral en recuerdo de Lisa Guerrero

Barber hará sonar las campanas de la Catedral en recuerdo de Lisa Guerrero

Las 16 campanas de la Torre sonarán percutidas por una treintena de músicos para celebrar el décimo aniversario de la creación de la Fundación José Guerrero

Llorenç Barber, entre Asunción Pérez Cotarelo y Yolanda Romero, acompañado por uno de los músicos que colaborarán con él. - AUTOR: ARIAS, Jesús
Llorenç Barber, entre Asunción Pérez Cotarelo y Yolanda Romero, acompañado por uno de los músicos que colaborarán con él. - AUTOR: ARIAS, Jesús

El músico y compositor Llorenç Barber hará sonar todas las campanas de la catedral mañana por la noche en una suerte de concierto que servirá para conmemorar el décimo aniversario de la creación de la Fundación José Guerrero y que servirá para homenajear a la hija del pintor, fallecida hace unos meses. Al evento acudirán Tony Guerrero, su hermano, y el resto de familiares del pintor. Barber estará acompañado por una treintena de instrumentistas del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia.

"En ninguna ciudad del mundo me encuentro mejor que en Granada", dijo el compositor, que fue gran amigo de José Guerrero y que ha seguido con interés la evolución del centro. Luego alabó las campanas de la catedral. "¡Qué belleza de campanas tenéis!", le dijo a los periodistas. "El primer ensayo fue magnífico. Aquí todos los músicos deben ser músculo. Hemos perdido las técnicas de los campaneros antiguos, porque ahora las campanas están programadas digitalmente".

Llorenç Barber definió la actuación, que durará 45 minutos y comenzará a las 21.00 horas, como "de música peligrosa". De ayes, bronces y ayres, que es como se denomina la actuación, tiene una serie de consejos para que los asistentes puedan escucharlo. Algunas de las recomendaciones rezan: "Cree a su alrededor un espacio de atención y calma". "Busque lugares abiertos. Mejor cuanto más altos". "No se aconseja estar parado en el primer hueco a la vista. Muévase y guíese por su oído". "No es un concierto pasivo, sino que cada cual debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos, retumbos y repiques surgidos del combate entre la partitura y la orografía compleja de la ciudad".


Llorenç Barber

El compositor y los treinta músicos harán sonar las campanas de la torre de la catedral con todo tipo de matices. En determinados momentos, en lugar de badajo, las campanas pueden ser percutidas con baquetas de metal o simplemente raspadas. Lo que el músico busca son todas las sonoridades que pueden emitir las 16 campanas de la catedral. "No es un concierto de estruendos y evidencias, sino de sutilezas, ecos, melancolías", informa el programa de mano. Cualquier lugar de Granada, desde el Sacromonte hasta la Plaza de las Pasiegas es susceptible como recinto de la actuación.

"Hay tantas obras en esta actuación como actitudes se tomen o el recorrido que haga cada uno", dijo el compositor que, al margen de las campanas de la catedral, también empleará otras que ha traído él de su colección de instrumentos. "El aire también compondrá y la brisa también compondrá", dijo Barber.

En esta actuación iba a intervenir el cantaor granadino Enrique Morente que, finalmente, no podrá asistir por problemas de agenda. "La idea de hacer algo con Morente aún queda en pie", dijo el compositor.

La directora del Centro Guerrero, Yolanda Romero, y la responsable de Cultura de la Diputación, Asunción Pérez Cotarelo, explicaron, por su parte, que el motivo de este concierto de campanas es la relación que tuvo José Guerrero con el campanario de la catedral. "Allí le ofrecieron un estudio para que pudiera pintar a cambio de que tocara las campanas", explicó Romero. De hecho, hay una foto en la que aparece el pintor, ya después de su regreso a Granada desde Estados Unidos, en el que aparece tañendo las campanas.

ARIAS, Jesús

granadahoy (12-06-2010)

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © granadahoy (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-08-2017
    Convertir a PDF