PETRO HUMÁNEZ, Belia - Repicaron las campanas para anunciar la inundación

Repicaron las campanas para anunciar la inundación

Diez campanazos, a la 1:00 de la madrugada de ayer, anunciaban que una emergencia se había registrado en Palo de Agua.

Así lo expresaron habitantes, quienes presentían lo que podía estar sucediendo, hacía tres días estaban trabajando en la ribera del río Sinú para prevenir las inundaciones del caudal que se mantiene en su máximo nivel.

Entonces, la gente comenzó a salir de sus casas hacia la orilla del río y por la plaza del pueblo, mientras otros corrían y gritaban, se hizo una boca a la altura de la boca-toma del acueducto.

De inmediato, cerca 30 hombres empezaron a buscar tierra y a llenar costales para colocarlos en la ribera del Sinú, pero eso a cada momento se hacía más difícil y el pueblo comenzó a inundarse.

Ayer, más de 50 familias amanecieron con sus casas inundadas, hechos que, según ellos, se pudieron prevenir debido a que habían informado a la Alcaldía acerca del problema, que afrontan ahora por la falta de gestión y negligencia, según relató Daniel Álvarez, habitante de la zona.

Álvarez dijo que los más afectados son los sectores San Francisco y Barcelona. Explicó que ese problema tiene 5 años, tiempo en que la comunidad se ha mantenido en riesgo porque en la zona está ubicada la boca-toma del acueducto. Así como un poste de energía que está a punto de ser arrastrado por la corriente del río porque los terraplenes construidos en el sector no han sido insuficientes para mitigar el problema.

Agregó que de no haber una solución, la población está pensando en bloquear la vía Lorica-Montería, cree que es la única forma para que las autoridades competentes actúen y les presten atención.

Milton Doria Flórez, vicepresidente de la Junta del Acueducto La Unión, precisó que están en alto riesgo y que los moradores temen ser víctimas de una tragedia peor. Añadió que las autoridades son conocedoras del problema y solo esperan que suceda una emergencia peor para tomar medidas, como sucede todos los años. Sin embargo, cree que están a tiempo de proceder de ayudar a las familias afectadas en este momento que necesitan atención de los gobiernos local, departamental y nacional.

La CVS declaró la alerta en la zona porque las lluvias se mantendrán.

PETRO HUMÁNEZ, Belia

El Meridiano de Córdoba (13-06-2010)

  • SANTA CRUZ DE LORICA: Campanas, campaneros y toques
  • Tormentas y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Meridiano de Córdoba (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF