SALVO, M. - Las campanas de la catedral llegan a Pamplona, pero no se colgarán hasta el año que viene

Las campanas de la catedral llegan a Pamplona, pero no se colgarán hasta el año que viene

En los próximos días se va a inaugurar una exposición con los 10 bronces restaurados

La muestra permanecerá en el patio del Arcedianato del templo hasta marzo, cuando esté terminada la fachada

Campana de la catedral de Pamplona (la Gabriela) - AUTOR: Diario de Navarra
Campana de la catedral de Pamplona (la Gabriela) - AUTOR: Diario de Navarra

Las campanas de la catedral están llegando ya a Pamplona, después de su restauración en un taller de Valencia, pero no se colgarán en el campanario del templo pamplonés hasta el año que viene, una vez que haya terminado la rehabilitación de la fachada, ahora en obras.

Así lo confirmaron a este periódico desde la Fundación Caja Madrid, que está colaborando en la financiación de esta intervención. Según se anunció, en los próximos días se va a inaugurar en Pamplona la exposición de las campanas dentro del templo, que quedará abierta hasta, al menos, el mes de marzo del año que viene. La exposición va a permanecer en el patio del Arcedianato de la catedral, según el proyecto arquitectónico realizado por los estudiantes de arquitectura de l UN, y que resultó ganador del concurso de ideas.

El año pasado comenzaron a retirarse de las torres de la catedral las campanas para someterse a un laborioso trabajo de restauración. Sólo la campana María se quedó en el campanario, debido a que por su envergadura era imposible de desmontar. Hay que tener en cuenta que la María supera los 10.000 kilos.

Nueve campanas de la catedral han sido restauradas desde el mes de noviembre en el taller de Massanassa (Valencia), mientras que la décima, conocida como campana Gabriela, fue trasladada a la ciudad alemana de Nördlingen, donde, debido a sus grietas, fue reparada y soldada en un taller especializado.

La recuperación de este conjunto de campanas se inscribe dentro del proyecto de restauración de la fachada de la catedral, en el que se enmarca también la rehabilitación de la casa del campanero, y los espacios inmediatos a la fachada. El presupuesto del proyecto asciende a 4.291.304 euros, de los cuales 2.691.304 son aportados por la Fundación Caja Madrid; 900.000 por el Gobierno de Navarra; 400.000 por el Consistorio y 300.000, por el Arzobispado.

En Valencia

9 de las once campanas de la catedral de Pamplona fueron restauradas en el taller especializado de Massanassa (Valencia). Otra fue rehabilitada en un taller de Alemania.

SALVO, M.
Noticias de Navarra (22-06-2010)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-03-2017
    Convertir a PDF