SPINOZA, Baruch - El campanario de San Marcos, símbolo de Venecia

El campanario de San Marcos, símbolo de Venecia

El Campanile de San Marcos
El Campanile de San Marcos

Pietro Tribuno, Dogo decimoséptima de la Serenísima República de Venecia, puso en marcha en 888 la construcción del campanile de San Marcos. La construcción del edificio se completó bajo la Doge Domenico Morosini, el siglo XII. Pero la construcción del primer campanario no fue fácil: en efecto, en 1080, mientras que la torre estaba en plena erección, el suelo, literalmente, se hundió por debajo, y hubo que empezar de cero. Silvio Domenico, a continuación, Dux de Venecia, ordenó la demolición de lo que quedaba del edificio, y decidió que fuera reconstruido a unos cuantos metros, todavía en la Piazza San Marco.

El incendio de 1489, que devastó gran parte de San Marco sestiere, gravemente dañó el campanario. La flecha de madera que habían colocado en 1178 en las afueras del edificio fue destruida, lo que permite mostrar la magnitud de la catástrofe que afectó a la torre. Este primer campanario inspirado por el de Forli, Emilia-Romagna, tuvo un inicio difícil: en 1511, un terremoto debilitó aún más la estructura, que finalmente se derrumba. Por lo tanto, decidimos poner en marcha una empresa de construcción más importantes, para construir otra torre, reforzada Giorgio Spavento y Bartolomeo Bon, arquitectos, a la par las personas con un campanario de mármol en la que una escultura del león de San Marcos se sentó, y un ángel de oro, izada en la torre en 1513.

A través de los siglos, numerosos incendios habían amenazado el campanario: 13 de abril de 1745, una catástrofe provocada grietas en la mampostería, y causó desprendimientos de rocas significativos que mató a varios de Venecia. Este campanario original de Venecia, de hecho, comenzó casi un milenio a desarrollar y para ser construidos. Los desastres diversas y sucesivas había amenazado al gran edificio, que nunca fue terminado realmente.

La tragedia de 1902

Colapso del campanile de San Marcos (1902)
Colapso del campanile de San Marcos (1902)

La fragilización siglos sucesivos y, finalmente, afectó el campanario de San Marcos. El 14 de julio de 1902, a las diez de la mañana, el campanario de San Marcos se derrumbó dentro de sí mismo, literalmente, desde lo alto de sus noventa y ocho metros. El cubículo de las campanas de la torre, construida por el arquitecto Sansovino en 1549, también fue destruido. En este colapso, no hubo víctimas de llorar aparte de la torre de las campanas. Milagrosamente, la Basílica de San Marco y el Palacio Ducal no fueron afectados. En realidad, el día anterior a la caída del campanario, los venecianos habían sido alertados por el agrietamiento y fisuras. Un cordón de seguridad también se había puesto en marcha la mañana de la tragedia, y el lugar fue evacuado. Por tanto, es fácil de entender lo que podría haber dos fotógrafos capturar el evento, como una ilustración de este artículo demuestra.

"Com'era, Dov'era", "como era, dónde estaba." Estas fueron las palabras del Consejo de la ciudad de Venecia, que decidió la noche del desastre a reconstruir el campanario de San Marcos. A principios de 1903, el edificio se colocó la primera piedra, el campanario fue reconstruido con los primeros materiales. Europa fue movido de esta tragedia, y las donaciones vierte en Venecia. El 25 de abril de 1912 - diez días después del hundimiento del Titanic ... - se inaugura el nuevo campanario, pàra la fiesta de San Marcos. En realidad, esta no era la primera vez que el campanario de San Marcos se derrumbó. De hecho, se rompió cinco veces durante la historia: en 1080, 1388, 1489, en 1511, y luego en 1902.

El campanario de San Marcos, como su "versión" casas antiguas cinco campanas. El "Marangana" por la mañana y por la noche sonando, anuncia el comienzo y el final de obra, "Hexx", anunció las sentencias de muerte, la "Nana" sonó la hora 9ª, y el "Trattiera" llama a los abogados a visitar el reuniones del Palacio Ducal, y por último, la campana "Pregadi" que se pide a los senadores a visitar el Palacio Ducal. Podemos comprender más fácilmente el compromiso que había sido y lo que los venecianos de la campana, símbolo de la ciudad, que siempre ha puntuado realmente sus vidas.

Venecia, una ciudad antigua, totalmente fuera del tiempo, parece inmortal. Sólo hay que pasar la noche serena de realizar. Los venecianos están muy apegados a su campana, ya que es el verdadero emblema de la ciudad. Muchas veces destruida, reconstruida siempre, el campanario de San Marcos es el símbolo de la inmortalidad de la Serenísima. No es por nada que los venecianos siempre han apodado el "jefe de hogar."

SPINOZA, Baruch

Histoire pour tous (24-06-2010)

  • VENEZIA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Histoire pour tous (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-11-2018
    Convertir a PDF