FUNDACIÓN CAJA MADRID - Grupos de campaneros visitaron las campanas restauradas de la Catedral de Pamplona antes de su regreso a la capital navarra

Grupos de campaneros visitaron las campanas restauradas de la Catedral de Pamplona antes de su regreso a la capital navarra


Diez grupos de campaneros visitaron el pasado sábado las campanas restauradas de la Catedral de Pamplona, horas antes de su embarque en un camión góndola para su regreso a la capital navarra. La presentación tuvo lugar en los talleres de la empresa valenciana 2001 Técnica y Artesanía y congregó a campaneros tanto de la Comunidad Valenciana como de Castilla La Mancha y Cataluña.

Más de 50 personas asistieron procedentes de los campaneros de las catedrales de Segorbe, Tarragona y Valencia, así como grupos de campaneros de Albaida, Alberic, Castalla, Caudete, Cheste, L'Alqueria de la Comtessa y Massanassa participaron primero en una presentación teórica de la restauración, llevada a cabo por el antropólogo valenciano y director de los trabajos Francesc LLOP i BAYO, y luego en la presentación de la intervención realizada por el ingeniero técnico industrial Javier CALERO GARCÍA de la empresa restauradora.


Tras la presentación tuvo lugar la visita a las campanas expuestas en los talleres, explicando caso a caso las decisiones tomadas, y finalmente tuvo lugar una emotiva prueba del bandeo de la campana”Juana”, de 833 kilos, que fue volteada, entre otros por niños de la asociación de Campaners d'Albaida, que con sus ocho o diez años de edad llevan ya un tiempo aprendiendo y practicando el toque manual de sus campanas. El bandeo fue no solamente una muestra de la técnica de estos niños sino también una prueba del perfecto equilibrio tras su restauración de una campana de más de 800 kilos.


Las asociaciones de campaneros empiezan a ser frecuentes en la Comunidad Valenciana y constituyen una modalidad peculiar de asociacionismo. También transmiten y practican una manera singular de expresar los sentimientos de la comunidad a través de sus campanas y sus toques propios e igualmente son los mejores guardianes de ese patrimonio material (las campanas, sus instalaciones) e inmaterial (los toques).

Las campanas de la catedral de Pamplona han sido restauradas dentro de las actuaciones relacionadas con la intervención arquitectónica de la fachada neoclásica del templo, propiciada por diversas instituciones locales, y por la financiación mayoritaria de la Fundación Caja Madrid, que se ocupa además de la coordinación del proyecto.

FUNDACIÓN CAJA MADRID

Fundación Caja Madrid en Facebook (21-06-2010)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF