SALVO, Mariví - Las campanas bandearán un siglo después

Las campanas bandearán un siglo después

Siete de los bronces serán volteados, una técnica que no se hacía desde los años 30

Las campanas, que habían perdido un 30% de sonoridad, están ya expuestas y no se colgarán hasta el año que viene

Varios de los campaneros de la catedral - AUTOR: AGUINAGA, Iban
Varios de los campaneros de la catedral - AUTOR: AGUINAGA, Iban

Las campanas de la catedral de Pamplona volverán a bandear en barra, es decir, a ser volteadas, casi un siglo después, ya que dejaron de hacerlo en los años 30. Pero aún habrá que esperar hasta el año que viene para oírlas, ya que durante los próximos meses los 10 bronces restaurados permanecerán expuestos al público en el Arcedianato de la catedral, mientras duren las obras de la fachada neoclásica del templo. Entre ellas, La Gabriela, la campana más antigua de Pamplona (data de 1519), que ha recuperado la voz y su sonoridad después de haber sido soldada en un taller alemán. La Gabriela, inservible desde hace años para la música, fue salvada entonces de la fundición y ahora sonará en re bemol, según explicó el campanólogo Francesc Llop, encargado de la restauración. De los más de 4 millones del presupuesto, 2,6 han sido financiados por la Fundación Caja Madrid.

"Será una emoción tocar La Gabriela, porque antes hacía el ruido de un cencerro". Quien habla es Jesús Yarnoz, campanero de la Catedral al menos desde hace 40 años, y compañero de un nutrido grupo de aficionados a esta práctica. Hasta hace unos años sólo había tres (Rafa Leoz, Jesús Yarnoz e Ignacio Munuce), pero hoy los campaneros son más de una docena y conocen a la perfección los secretos de las torres de la catedral. En la Norte, por ejemplo, hay que subir 136 escaleras, y otras 14 más para llegar a las campanas. "Acabas sin aire, pero es muy gratificante ver la ciudad desde allí arriba", dice Jesús Mangado, quien añade que "tenemos ilusión de tocarlas y ver cómo suenan". Cuando se coloquen, en la torre Sur se colocarán las de volteo (8 en total), mientras que en la norte quedarán La María, la De las Horas y la De los Cuartos.

Otro veterano campanero es Juanma Urtasun. Pamplonés de la calle del Carmen, lleva más de una década haciendo sonar los bronces de lacCatedral. ¿Cuándo repican? Sólo en fechas señaladas como el 6 y el 7 de julio, el Corpus, el día de Santiago, el 15 de agosto... "Tenemos un calendario y venimos cuando nos toca, porque en el día a día suenan dos eléctricas", dice este electricista jubilado, quien añade que "es un privilegio". De la misma opinión es su nieto Jon, la savia más joven de los campaneros de la catedral. Tiene 12 años y ya sabe la técnica: "Mi abuelo y yo nos ponemos cascos y tapones. Lo más difícil es llevar el ritmo con todas y la María hay que tocarla entre 2". No le falta razón, pesa nada menos que 10.000 kilos y ha tenido que ser reparada en el torreón.

Las campanas no sonarán hasta el año que viene, y este 7 de julio no habrá repique, como ocurre después de la Procesión en el llamado momentico. Merecerá la pena la espera; los bronces han recuperado todo su sonido (habían perdido un 30%).

SALVO, Mariví

Noticias de Navarra (25-06-2010)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF